CAREF inauguró la muestra «Abrir las puertas» en la Embajada de Chile en Argentina

BUENOS AIRES / Argentina | IERPcomunica – En un emotivo acto que tuvo lugar en la Embajada Chilena en Argentina, se inauguró la muestra «Abrir las puertas», un evento conmemorativo organizado por la Embajada de Chile en Argentina en honor al 50 aniversario del Golpe de Estado en Chile. La exposición destaca la labor humanitaria de la Comisión Argentina de Refugiados y Exiliados de Fe (CAREF), una organización que brindó asistencia a más de 16.000 exiliados y exiliadas chilenos y chilenas entre 1973 y 1989.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades chilenas y argentinas, así como varios representantes de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP). Entre ellos el Pastor Presidente Leonardo Schindler, el Secretario Adjunto Magister David Cela Heffel, el Director Ejecutivo de la Fundación Hora de Obrar Lic, Nicolás Rosenthal, entre otros integrantes y ex integrantes de la Junta Directiva de CAREF.

La muestra «Abrir las puertas» ofrece a los visitantes un vistazo conmovedor a un período histórico crucial en América Latina, cuando miles de personas se vieron forzadas a huir de la represión política en Chile. CAREF, fundada en octubre de 1973 por iniciativa de iglesias protestantes históricas, se convirtió en un faro de esperanza para quienes buscaban refugio en Argentina.

Con el respaldo del Consejo Mundial de Iglesias y ACNUR, CAREF implementó un sistema de atención que brindó refugio y apoyo a 16.000 personas, incluyendo a numerosos niños y adolescentes, en refugios ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Sin embargo, la labor humanitaria de CAREF no estuvo exenta de desafíos, ya que la organización sufrió amenazas, allanamientos y detenciones de personas refugiadas y miembros de sus equipos profesionales durante los años siguientes.

La exposición «Abrir las puertas» presenta una colección de fotografías, documentos institucionales, correspondencia de la época y testimonios de refugiados y ex trabajadores de CAREF. Estos materiales, conservados durante medio siglo, se han convertido en la base del Archivo Histórico Institucional de CAREF, en colaboración con el Archivo Nacional de la Memoria.

La muestra también destaca la perseverancia y la resiliencia de CAREF, que continúa su labor de asistencia a las personas desarraigadas en la actualidad, manteniendo su compromiso con los derechos humanos. En el marco de su 50 aniversario, CAREF comparte parte de su historia y testimonio con la comunidad, recordándonos la importancia de abrir las puertas a quienes buscan un lugar seguro y digno.

«Abrir las puertas» estuvo abierta al público los días 6 y 7 de septiembre en la Embajada Chilena en Argentina. Posteriormente, la exposición se trasladó al Archivo Nacional de la Memoria, ubicado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA, donde estará disponible del 12 al 28 de septiembre, de 10 a 18 horas. Esta muestra histórica es una oportunidad única para reflexionar sobre la solidaridad y el compromiso con los derechos humanos en momentos de crisis.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print