Casi 200 personas celebraron por los Ríos Libres en la frontera entre Argentina y Brasil

COLONIA AURORA / Argentina (LWI) El sábado 25 de marzo se realizó la sexta Celebración Ecuménica Binacional por los Ríos Libres. Fue en Colonia Aurora, Misiones, Argentina, en una pequeña chacra muy cuidada a orillas del imponente Río Uruguay. Participaron casi 200 personas de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), Iglesia Evangélica Luterana Unida (IELU), Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en el Brasil (IECLB) y las Diócesis católicas de Santo Ângelo (Brasil) y Oberá (Argentina). Las tres primeras iglesias forman parte de la Federación Luterana Mundial (FLM).

Fue un encuentro emotivo y repleto de palabras de compromiso con el cuidado de la creación. Entre otras cosas, recordaron la historia de lucha de los pueblos de ambas márgenes del Río Uruguay, que celebraron que a lo largo de estas décadas el único tramo del Río Uruguay que aun fluye en libertad permanece estando sin grandes represas hidroeléctricas. Una de las frases que se repitió decenas de veces fue “el Río Uruguay nos une”, en referencia a la lucha que las comunidades de Argentina y Brasil vienen sosteniendo en defensa de uno de los cauces de agua más importantes de la región. El encuentro contó con la participación de varias organizaciones sociales, entre ellas el Movimiento de Afectados por Represas de Brasil (MAB), que desde hace décadas lleva a cabo un compromiso con la temática.

Niños, niñas, jóvenes y adultos se acercaron a Colonia Aurora para celebrar los ríos libres de represas hidroeléctricas. Foto: FLM/Eugenio Albrecht

La celebración litúrgica contó con la participación de ministros, ministras, laicos y laicas de las diferentes confesiones cristianas que participaron. Se leyeron salmos, textos del Antiguo y Nuevo Testamento que hacen referencia al amor de Dios por el cuidado de la creación, así como sobre la justicia del Reino de Dios. Entre tanto, el mensaje estuvo a cargo del pastor Claudio Schvindt de la IERP, que reflexionó a partir de la imagen del cuerpo humano, compuesto por alrededor de un 70 % de agua. Hizo referencia a que también el planeta está compuesto en su mayor parte por agua; sin embargo, sólo un 3 % es apta para el consumo humano. En su abordaje, refirió a la necesidad de escuchar la voz de Dios, en tanto los ríos son una expresión más de su creación y no le pertenecen al ser humano, por lo tanto, no pueden ser utilizados como mercancías.

Momento de oración comunitaria durante la celebración por los Ríos Libres. Foto: FLM/Eugenio Albrecht

«El objetivo es tomar conciencia de que los ríos deben estar libres y que no debe haber represas, porque hay formas alternativas de generar energía», expresó el diácono Rubén Mohr, Ministro Distrital de Misiones de la IERP. En ese mismo sentido, el padre Carlos José Griebeler de la Diócesis católica de Santo Ângelo (Brasil) profundizó: «vinimos a participar porque sentimos el apelo de la palabra de Dios, que llama a promover y cuidar la vida de todas las criaturas», en tanto «creemos que los ríos libres son importantes para la salud y la vida de las personas que viven de los ríos».

El canto comunitario no faltó en ningún momento. Foto: FLM/Eugenio Albrecht

Ya el pastor Fabio Rucks, pastor sinodal del Sínodo Noroeste Riograndense de la IECLB indicó que «nos alegramos de poder hacer esta celebración ecuménica, junto a nuestros hermanos de Argentina, en la margen del río, un verdadero regalo que Dios nos dio, donde tuvimos la oportunidad de agradecer por la vida, por el agua, por la presencia y la acción de Dios». A la defensa de los derechos de las personas que viven pueden ser afectadas, el pastor Rucks agregó que “el río tiene el derecho de correr en libertad, para poder así ser señal de la presencia de Dios en medio de nosotros”.

Casi al finalizar la celebración, un gesto litúrgico impactante al invitar a todas las personas a extender sus brazos al Río Uruguay, como un símbolo de compromiso. Foto: FLM/Eugenio Albrecht

Cabe señalar que en noviembre de 2022 el Tribunal Regional Federal de Brasil emitió una sentencia en la que prohibió todos los estudios preliminares relativos al proyecto hidroeléctrico binacional Garabí – Panambí. A su vez, durante la cumbre climática COP27 de Egipto, la actual ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil Marina Silva, expresó que Brasil desistirá de los proyectos de construcción de grandes hidroeléctricas y que el país pretende recuperar “el papel protagónico que tenía en materia de clima y biodiversidad», destacando que «Brasil no emprendería grandes proyectos energéticos basados en represas hidroeléctricas como sucedió durante el primer gobierno de Lula» y que en cambio «se enfocaría en la transición a energías renovables como la solar”, Esto significa una buena noticia para las iglesias y organizaciones ambientalistas, que desde décadas vienen celebrando por los ríos libres.

Fuente: Red de Comunicaciones – LAC (FLM)

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print