CEICA celebró 35 años de testimonio en Argentina

BUENOS AIRES / Argentina | IERPcomunica – El día 5 de octubre pasado la Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en Argentina (CEICA) celebró en la Catedral Anglicana de la Ciudad de Buenos Aires 35 años de caminar ecuménico. Desde 1988 ha sido un espacio de encuentro, reflexión y acción conjunta de la Iglesia Católica Romana, las Iglesias Ortodoxas y Ortodoxas Orientales, la Iglesia Anglicana, las principales Iglesias Protestantes y Reformadas, dos Iglesias Pentecostales, la Sociedad Bíblica Argentina (SBA) y la Red CLAI como observadores fraternos.

En el marco de la celebración por los 35 años de la CEICA, donde participaron distintos actores del ámbito ecuménico e interreligioso, expusieron el Periodista Sergio Rubin, el Dr. Fortunato Mallimaci, y la Dra. Andrea De Vita, tres analistas especializados en asuntos religiosos, quienes celebraron el encuentro y diálogo ecuménico practicado por las iglesias en el marco de la CEICA en un contexto nacional y mundial que atenta contra el diálogo entre los que piensan diferente. De igual manera, exhortaron a los presentes a redoblar los esfuerzos para sumar a más actores religiosos y de la sociedad civil en general al encuentro y al diálogo “claro, cordial, confiado, y prudente” (al decir de Pablo VI).

Como parte de la celebración de los 35 años, la Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en Argentina (CEICA) puso a disposición el libro digital «Caminemos Juntos», una obra integral que abarca la historia, logros y contribuciones de la CEICA en Argentina, incluyendo aspectos como su origen, desarrollo histórico, referencia histórica en el país, dogmas y principios fundamentales, liturgia, estructura institucional a nivel nacional e internacional, organismos dependientes en el país, actividad ecuménica con otras iglesias, principales publicaciones, número de congregaciones, ministros y fieles, y el idioma del culto. Además, «Caminemos Juntos» presenta saludos de autoridades religiosas y una rica colección de fotos que ilustran los templos y momentos clave en la historia de la CEICA.

Este lanzamiento representa un hito importante en la labor ecuménica en Argentina y subraya el compromiso de las iglesias en el diálogo y el encuentro. Al mismo tiempo, a través de esta edición conmemorativa la CEICA rinde homenaje a todos aquellos que desde una actitud legítima del encuentro y el diálogo ecuménico contribuyeron –y contribuyen- a lo largo de estos treinta y cinco años para que el llamado “ecumenismo” no sea una agenda externa al mensaje del Cristo, sino el esfuerzo sincero y a la vez responsable de cumplir con su mandato.

Al finalizar el encuentro, los referentes de las iglesias miembro de CEICA firmaron una proclamación ecuménica en la que se comprometieron públicamente a:
• Seguir proclamando la fe apostólica que vivifica y renueva todas las cosas, cuando es predicada y recibida con el corazón puro y con honestidad.
• Buscar puentes de comunicación, diálogo y cooperación entre las diferentes confesiones cristianas con base a la confesión de fe común.
• Profundizar esta fe poniéndola conjuntamente en acción para dar un testimonio legítimo y auténtico.

La celebración en la Catedral Anglicana contó con la presencia de invitados de iglesias y organizaciones religiosas diversas y funcionarios públicos de Direcciones de Culto.

Descargar el libro digital 

Descargar proclama en PDF

Mag. David Cela Heffel
Secretario Adjunto

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print