Con la «Declaración de Barmen» como tema, se realizó en Eldorado la Conferencia Ministerial Plenaria

ELDORADO / Argentina | IERPcomunica – Del 9 al 11 de abril, más de 40 ministros y ministras de toda la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) se congregaron en Eldorado, Misiones, Argentina, para participar en la Conferencia Ministerial Plenaria (CMP). En este encuentro, la temática central fue «La declaración de Barmen y su significado para nuestro ministerio: ¿’Joya de la abuela’ o brújula hacia el futuro?», lo que generó un profundo análisis e intercambio de ideas entre los participantes.

Culto de apertura. Foto: Eugenio Albrecht

La CMP se llevó a cabo en la Congregación Evangélica San Juan y fue una oportunidad para reflexionar sobre la Declaración de Barmen, un acuerdo ecuménico que cumple 90 años desde su declaración en 1934 en Alemania. Este acuerdo, parte fundamental del Artículo 2 de los Estatutos de la IERP, establece los principios rectores de la fe y la práctica ministerial dentro de la iglesia.

Ministros y Ministras que participaron del encuentro. Foto: Eugenio Albrecht

Durante el encuentro, se desarrolló un debate dinámico en el que se reafirmaron varios puntos fundamentales, que se esbozaron en un mensaje que fue compartido con las congregaciones:

La centralidad de Jesús como hilo conductor para interpretar las Sagradas Escrituras y definir los límites del ministerio en la iglesia.

La celebración de la libertad en el ejercicio de los ministerios de Dios, libres de las ataduras del mundo.

El reconocimiento de la humanidad pecadora y la gracia redentora de Cristo como base de la comunidad de fe.

La autoridad de Cristo como la única fuente de autoridad en la iglesia, que nos reúne en una red de ministerios para sostener a las comunidades.

La necesidad de mantenernos vigilantes contra el abuso de poder y continuar con la tarea de la catequesis y la reforma dentro de la tradición protestante.

Jueves de negro es una campaña del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), que busca crear conciencia y movilizar a las comunidades en la lucha contra la violencia sexual y de género.

El compromiso con la misión de Dios en todas las culturas, para vivir la misericordia liberadora de Dios.
Además de estas reflexiones, los participantes se unieron a la iniciativa del Consejo Mundial de Iglesias «Jueves de negro», visibilizando la lucha contra la violencia de género y mostrando su apoyo a través de una fotografía grupal vestidos de negro. La CMP concluyó con un llamado a compartir y continuar trabajando estas reflexiones junto con las ministras y ministros en sus comunidades, con la esperanza de seguir fortaleciendo el camino misionero de la iglesia de Jesucristo.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print