Declaración de ACT Alianza sobre la guerra en Gaza

La Alianza ACT expresa profunda preocupación por las atrocidades que se están cometiendo en Palestina e Israel, que tienen consecuencias de largo alcance para toda la región y, de hecho, para el mundo. El 7 de octubre de 2023, Hamás mató a 1.200 y secuestró a cientos de israelíes en una violenta operación organizada. Como reacción, el gobierno de Israel ha lanzado uno de los ataques militares más atroces contra Gaza, afectando a sus más de 2,2 millones de habitantes.

Según ACNUR, hasta la fecha hay 1,7 millones de hombres y mujeres, niños y niñas desplazados en Gaza. Se ha informado de la muerte de más de 14.800 hombres y mujeres, niños y niñas, periodistas, médicos, trabajadores humanitarios y líderes religiosos. Miles de personas siguen desaparecidas y se cree que más de 2.000 han muerto bajo los escombros.

Los ataques aéreos israelíes dañaron gravemente las infraestructuras civiles. Esto incluye hospitales, lugares de culto, instalaciones dirigidas por la ONU, escuelas y residencias privadas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Franja de Gaza está luchando contra una situación intolerable exacerbada por los ataques aéreos y una grave escasez de combustible, agua y alimentos, además de un acceso restringido a instalaciones y suministros médicos.

La violencia también ha estallado en Cisjordania y el sur del Líbano. Cientos de palestinos han sido asesinados y más de 2.500 han sido arrestados. Nuestros miembros y ONU-OCHA informan que los episodios de violencia de los colonos contra los palestinos están aumentando y que se están violando sus derechos humanos.

ACT Alliance, una red global de más de 150 organizaciones religiosas que operan en más de 120 países, pide un alto el fuego inmediato. Hacemos un llamado a los gobiernos que creen en el derecho humanitario y los derechos humanos a defender los derechos de los civiles consagrados en los Convenios de Ginebra.

Acogemos con beneplácito la liberación de mujeres, niñas, hombres y niños capturados por Hamás, así como de los niños y mujeres palestinos prisioneros en poder de Israel. Sin embargo, destacamos la urgencia de poner fin a todas las detenciones arbitrarias e ilegales. Pedimos la liberación inmediata de todas las personas detenidas ilegalmente e instamos a la liberación de todos los rehenes restantes en poder de Hamás.

Ninguna “pausa humanitaria”, “zona segura” unilateral o tregua parcial son soluciones sostenibles aceptables. La única solución a esta trágica guerra es un alto el fuego duradero. Dada la escandalosa situación humanitaria en la Franja de Gaza, es necesario que más apoyo a la población civil llegue a quienes lo necesitan. Por esta razón, hacemos un llamado a todos los gobiernos para que aboguen por que todas las fronteras estén abiertas a las operaciones de asistencia humanitaria. Destacamos que esto es clave para que se permita a quienes necesitan asistencia médica urgente llegar a las instalaciones médicas de Jerusalén Oriental. Actualmente, más de 600 pacientes con cáncer no pueden recibir tratamiento, incluidos los pacientes pediátricos.

Encontramos consuelo en la solidaridad mostrada por millones de personas en todo el mundo hacia los afectados por esta guerra y nos sumamos a esos llamados a la justicia.

gaza, little girl, war

Expresamos nuestro apoyo y solidaridad a nuestros colegas, a nuestros miembros y al Foro ACT Palestina que están en la primera línea de las operaciones de ayuda humanitaria y han perdido a familiares, colegas, hogares, lugares de trabajo y culto. Unimos nuestras voces a las de millones de personas en todo el mundo que piden fervientemente un alto el fuego inmediato y el fin de la ocupación ilegal de Palestina por parte de Israel.

people, protest, palestine

Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a todos los organismos internacionales relevantes para que intervengan de inmediato y comiencen las investigaciones necesarias para garantizar que los responsables de cualquier violación del derecho internacional humanitario rindan cuentas. También hacemos un llamado a la comunidad y a los organismos internacionales para que aborden las causas profundas del conflicto israelí y palestino e instamos a todas las partes interesadas a entablar un diálogo constructivo y abierto para garantizar que nazcan semillas duraderas de paz, basadas en el derecho internacional y relevantes para las resoluciones de la ONU.

Declaración de la Alianza ACT sobre la guerra en Gaza y las violaciones del principio humanitario de protección civil durante los conflictos armados

 

 

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print