Declaración Interreligiosa “por un diálogo responsable y comprometido”

En un gesto de solidaridad y compromiso con el bienestar de la sociedad argentina, líderes religiosos de diversas tradiciones se unieron para emitir una declaración conjunta en favor del diálogo responsable y comprometido en un momento crucial para el país.

Bajo el lema “Felices los que trabajan por la paz”, representantes de la Conferencia Episcopal Argentina, DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), el Seminario Rabínico Latinoamericano, CIRA (Centro Islámico de la República Argentina), la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía, la Iglesia Apostólica Armenia, FAIE (Federación Argentina de Iglesias Evangélicas), ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina), el Consejo de Pastores de la Ciudad de Buenos Aires, IDI (Instituto de Diálogo Interreligioso) y COMIPAZ (Comité Interreligioso por la Paz, Provincia de Córdoba) han emitido una declaración en la que hacen un llamado urgente a la dirigencia política y a la sociedad en general a promover un diálogo constructivo y respetuoso como herramienta fundamental para enfrentar los desafíos actuales.

En la declaración, se destaca la importancia del voto ciudadano como expresión de la voluntad popular y se subraya que va más allá de una simple elección política, siendo un mensaje profundo que exige reflexión y compromiso por el bienestar de la nación. Se hace hincapié en la necesidad de escuchar y atender las necesidades concretas de la población para construir una vida digna y verdaderamente humana.

Los líderes religiosos expresan su preocupación por la falta de diálogo entre las diferentes corrientes políticas y la sociedad, evidenciada por las recientes elecciones primarias. Se enfatiza que un país no puede prosperar sin el diálogo y que este diálogo debe basarse en el respeto mutuo y la búsqueda de soluciones en conjunto. Citan el proverbio que resalta la importancia de moderar las palabras en momentos de desacuerdo como un principio para el entendimiento.

La declaración también recalca la importancia de la diversidad cultural y subraya que un país crece cuando sus diversas riquezas culturales dialogan de manera constructiva, abogando por un diálogo que incluya a todos los sectores de la sociedad.

En este llamado a la acción, los líderes religiosos instan a la dirigencia política a presentar propuestas concretas y sustantivas, abiertas a un debate profundo y colaborativo, y a dejar de lado estrategias que fomenten el conflicto y la confrontación estéril. Además, se recuerda la importancia de principios fundamentales como el cuidado de la vida, la preservación del medio ambiente y la opción por los más necesitados.

La declaración concluye reafirmando el compromiso de los líderes religiosos en fomentar un diálogo responsable y comprometido, basado en la sinceridad, el respeto y la búsqueda constante de puntos de convergencia. También reiteran su respeto absoluto por la Constitución Nacional como guía para sus acciones y decisiones.

En momentos en que las tensiones pueden amenazar la cohesión social, esta declaración conjunta de líderes religiosos de diferentes tradiciones demuestra la importancia de unirse en pos del entendimiento y la construcción de un futuro basado en valores compartidos y solidarios. Con esta acción, los líderes religiosos argentinos brindan un mensaje de esperanza y unidad en un momento crucial para el país.

Descargar declaración completa en PDF

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print