Domingo 24 de marzo

6° domingo de Cuaresma – Domingo de Ramos
¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino que viene, el reino de nuestro padre David! ¡Hosanna en las alturas!
Marcos 11, 9b-10

El pueblo recibe a Jesús de una manera muy particular: “Bendito el que viene en nombre del Señor”. Reconocen en él a un enviado de Dios, entienden que con Jesús se cumple lo que decía la Escritura de aquel que vendría a establecer su reino y se sentaría en el mismo trono de David. Recordemos que en ese momento de la entrada de Jesús en Jerusalén había mucha gente que se había dirigido allí por la fiesta de la Pascua, festividad que recordaba la liberación de Egipto.

Hosanna es la traducción hebrea de «Salva ahora», lo que sugiere que el pueblo esperaba ser liberado por Dios de la opresión romana, ahora que Jesús había venido como el Mesías. Sin embargo, este enviado se presenta de manera humilde, montando un animal de carga en lugar de un imponente corcel negro con armadura. Esto servía para mostrar claramente que él se presentaba como el «Príncipe de Paz», no como un guerrero; además, ya había dado suficientes pruebas de que no apoyaba la violencia. Su reino se manifestaba a través de sanación y alimentación, restaurando la dignidad, promoviendo la igualdad y rechazando la discriminación. Se sentaba entre pecadores y prostitutas, entre aquellos que necesitaban sanar tanto el cuerpo como el alma.

Cristo entró triunfal en los corazones de aquellas personas del pueblo que lo aceptaron y reconocieron como Señor dador de vida, ya antes de dar su vida por todos nosotros en la cruz.

Cristo sigue demostrando que es el único capaz de traer paz a nuestro mundo y nuestros corazones, solo debemos recibirlo y darle un lugar.

Jesús es mi rey soberano, mi gozo es cantar su loor; es rey y me ve cual hermano, es rey y me imparte su amor. Dejando su trono de gloria me vino a sacar de la escoria, y yo soy feliz, y yo soy feliz por él. (Canto y Fe Nº 192)

Javier Schenhals
Marcos 11,1-11
Tema: reinado de Jesús
Schenhals, Javier, estudiante de teología de la REET, acompañando la Congregación Evangélica Alemana de Viale, Entre Ríos, Argentina.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print