3o domingo después de Epifanía, 3o en el año

Mientras caminaba junto al mar de Galilea, Jesús vio a dos hermanos: uno era Simón, llamado Pedro, y el otro era Andrés. Estaban echando la red al lago, pues eran pescadores. “Vengan, síganme -les dijo Jesús-, y los haré pescadores de hombres.”

Mateo 4,18-19

Todos conocemos estas palabras, el párrafo pertenece a los más “populares” de la Biblia. Y todo es tan fácil: viene Jesús por el camino, nos ve, nos llama y, sin pensarlo mucho, abandonamos nuestra vida cotidiana. Sabemos que no es así, tan sencillo. Si tuviéramos que aplicarlo literalmente a nuestra vida habría muy pocos cristianos en el mundo.

Pienso que deberíamos centrar nuestra atención en un pequeño de- talle, en aquel imperativo: “¡síganme!” Jesús llama, Jesús nos llama. La fe nos llega desde el “otro lado”, desde afuera. Estamos en lo nuestro, en nuestra rutina diaria, y en medio de esa realidad, a veces triste, otras veces más alegre, comenzamos a escuchar su voz. Como el sonido de una campana que llega a nuestro oído y hace que levantamos la mirada. En mi adolescencia la escuché tantas veces, en el campo, trabajando con mis abuelos. Muy lejos, apenas se veía la punta de la torre de la iglesia de nuestro pueblito. Y a veces, cuando no tenía muchas ganas, esperaba su sonido con cierta ansiedad, porque al escucharla el abuelo daba por terminada la jornada.

El imperativo ¡síganme! transmite una tarea concreta, a todo aquel que lo escucha: ser pescador de hombres. ¿Cómo es eso? Que el mun- do vea, escuche, perciba que tú y yo, todos nosotros pertenecemos a aquel Señor que hizo sonar en nosotros su voz. Somos testigos de su presencia en el mundo.

Hoy es domingo, una nueva oportunidad para reflexionar sobre su ¡sígame!

Reiner Kalmbach

Salmo 27,1.5-13; Isaías 9,1-4; 1 Corintios 1,10-18; Mateo 4,12-23

Agenda Evangélica: Salmo 86,1-2.5-11; 2 Reyes 5,(1-8)9-15(16-18)19a; Mateo 8,5-13;

Romanos 1,13-17; (P) Hechos 10,21-35

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print