Efectores de salud se capacitaron sobre derechos sexuales y reproductivos

 

POSADAS / Argentina – En el marco del “Programa de Fortalecimiento de la Participación Adolescente y el Acceso a los Servicios de Salud Sexual y Reproductiva” coordinado en Misiones por la Fundación Hora de Obrar (de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata y que recibe apoyo de UNICEF) en articulación con Fundación Huésped y el Colectivo de Juventudes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, se llevaron a cabo dos capacitaciones a efectores de salud de los CAPS Municipales de la ciudad de Posadas. Participaron más de veinte trabajadores de salud entre promotores, personal de farmacia, trabajadores/as sociales, entre otros. Uno de los objetivos del programa es “fortalecer los estados locales e instituciones públicas en la oferta y atención de la salud adolescente, tratando de eliminar barreras que pudieran dificultar su acceso a los servicios”.

Los encuentros se realizaron los días 18 de octubre y 1 de noviembre, en el primer caso abordando el tema de los “Derechos Sexuales y Reproductivos de Adolescentes”, a cargo de Didier Oliva en representación de la Fundación Huésped; y “Diversidad Sexual y Ley de Identidad de Género” a cargo de Walter Bogado del Departamento de Diversidad e Identidad del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones. Por su parte, el segundo taller abordó la temática de “Métodos Anticonceptivos y acceso a la salud integral de las personas LGBT” y fue desarrollado por la Lic. Norma Miño del Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones

“Amar en la diversidad es un derecho humano y hablar de diversidad sexual es pensar en inclusión, promoción de derechos, igualdad, reconocimiento y respeto”, señaló Walter Bogado del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia; mientras que Alejandro Martinez, encargado de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Posadas, al evaluar la importancia de este tipo de formación, agradeció al personal presente considerando que es fundamental su interés en estas capacitaciones, ya que son los nexos entre la comunidad y el centro de salud, haciendo referencia a los y las promotores de salud, quienes salen a terreno junto a trabajadores/as sociales.

Norma Miño refirió que los adolescentes que ejercen sus derechos se responsabilizan de sus acciones, y que por eso es importante la posibilidad de acceder al cuidado de su salud sexual y reproductiva. En el mismo sentido, también dijo respecto a los métodos de larga duración como los DIU, e implantes y estrategias a implementar que “Los trámites administrativos no pueden ser obstáculos para el acceso a los métodos anticonceptivos”. Respecto al deber de efectores de salud en relación al colectivo de la diversidad, puntualizó: “estamos para atender las consultas de todas las personas en los centros, no para juzgarlas o emitir un juicio valorativo”.

Como parte de este trabajo se está promocionando la plataforma #DONDE (que se puede encontrar en www.donde.huesped.org.ar) creada por la Fundación Huésped y que permite geolocalizar servicios de salud sexual y reproductiva: dónde se hace entrega de preservativos, se realiza test de VIH, se accede a métodos anticonceptivos, entre otros. Esta plataforma permite que los usuarios puedan identificar rápidamente el lugar más cercano a su ubicación para acceder al servicio o insumo que buscan.

El programa coordinado por Hora de Obrar no sólo se centra en servicios de salud, sino también en educación. Una acción destacada tuvo lugar en el mes de agosto, en el que se llevó a cabo una capacitación de dos días con centros de estudiantes y docentes de catorce escuelas en Posadas. También se desarrollaron talleres en escuelas del interior de la provincia y con otros espacios de adolescentes. Estas actividades están siendo útiles para la deconstrucción de prejuicios y estigmas instalados en torno a la adolescencia, así como estereotipos de femineidad y masculinidad que tienden a expulsar a adolescentes del sistema de atención, generando además situaciones de discriminación hacia personas con identidades diversas.

Fuente: Misiones Online

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print