El Comité de Solidaridad y Disciplina se reunió de forma virtual

BUENOS AIRES / Argentina | IERPcomunica – El miércoles 5 de julio de 2023, el Comité de Solidaridad y Disciplina (CoSyD) de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) celebró una reunión virtual. Este espacio, compuesto por seis personas, tiene como objetivo mediar y aconsejar en situaciones conflictivas.

Durante el devocional, se reflexionó sobre las palabras de Jesús en el Evangelio de Mateo 18,15-16: «Si tu hermano te hace algo malo, habla con él a solas y hazle reconocer su falta. Si te hace caso, ya has ganado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a una o dos personas más, para que toda acusación se base en el testimonio de dos o tres testigos…». Estas palabras abrieron un espacio de diálogo e intercambio.

Cuatro miembros de esta comisión fueron renovados durante la última Conferencia Sinodal, que tuvo lugar en octubre de 2022 en Eldorado, Misiones, mientras que los otros dos fueron elegidos en 2020. Por lo tanto, el CoSyD está integrado por personas de diferentes distritos, incluyendo laicos, ministros y ministras. Los miembros actuales son: Pastor Bernardo Spretz (Coordinador) del Distrito Entre Ríos, Srta. Andrea Ross del Distrito Metropolitano, Sr. Pablo Carli del Distrito Sur, Sra. Irma Sommerfeld del Distrito Misiones, Pastora Emérita Stella Maris Frizs del Distrito Entre Ríos y Pastora Mariela Bohl del Distrito Paraguay.

El Comité de Solidaridad y Disciplina fue creado hace muchos años por una Conferencia Sinodal con el propósito de brindar servicio a toda la Iglesia, como una instancia a la que se puede acudir en situaciones de conflicto para mediar o asesorar a las partes involucradas y buscar una resolución. Según el Régimen Eclesial, los objetivos de este Comité son: «la consolación y orientación de las partes en conflicto dentro de la IERP y la propuesta de soluciones inspiradas en el Evangelio para la reconciliación…»

El pastor Bernardo Spretz, elegido como coordinador del espacio, expresó: «Durante la reciente reunión, acordamos saludar a todos los miembros de nuestra Iglesia y manifestar nuestra disposición para ser invitados y consultados en situaciones en las que se considere necesario».

Según el artículo 3º del Régimen Eclesial de la IERP, «El Comité de Solidaridad y Disciplina atenderá los casos derivados por la Junta Directiva y las situaciones de conflicto relacionadas con la vida de la Iglesia presentadas por cualquier miembro pleno de la IERP, comisiones directivas de congregaciones o instituciones, organismos distritales, ministros, colaboradoras, colaboradores y demás instancias de la IERP, de acuerdo con los procedimientos indicados en las Normas del Comité de Solidaridad y Disciplina». Por lo tanto, el pastor Spretz concluyó diciendo: «Queremos manifestar a través de este medio nuestro ofrecimiento y disposición para todos los miembros y todas las instancias de nuestra Iglesia, para acudir y acompañar en cualquier situación en la cual consideren necesaria nuestra participación».

Para solicitar la presencia del CoSyD, es necesario dirigirse al Coordinador a través de correo electrónico o correo postal, expresando los motivos por los cuales se solicita la colaboración. En cuanto al manejo de la información que llega a esta comisión, el Régimen Eclesial establece: «Los y las miembros del Comité de Solidaridad y Disciplina deberán tratar todo material e información que llegue a su conocimiento con estricto carácter confidencial y guardarán secreto de confesión». Por lo tanto, se mantiene un compromiso inquebrantable de mantener en reserva los nombres, lugares, entidades, circunstancias y cualquier otra información para preservar la identidad e integridad de las personas y partes afectadas.

Datos de contacto del Pastor Bernardo Raúl Spretz:
Coordinador
Av. Independencia 1190
3116 Crespo
Entre Ríos
Argentina
Correo electrónico: bernardo_spretz@yahoo.com.ar

 

 

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print