BUENOS AIRES / Argentina | IERPcomunica – Los días 28 y 29 de septiembre se celebraron en la sede del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires jornadas de reflexión en torno a la Reforma protestante. El día 28 las ponencias giraron en torno a la dimensión religiosa de la Reforma, mientras que el 29 el trabajo fue sobre su dimensión sociocultural y política. De esta segunda, participaron en representación de la IERP la Secretaria General, pastora Sonia Skupch, y los pastores doctores Pedro Kalmbach y Daniel Beros.
El Doctor Kalmbach, quien realizó su disertación en el panel “La Reforma y la Educación” junto a la Dra. Viviana Barrón y la Dra. Adriana Puiggrós, remarcó que “La Reforma auspició la enseñanza pública y gratuita, y la formación de personas en un sentido amplio, pensándola como un valor de cambios en la sociedad en tanto promotora de libertades”. De igual manera, recordó que otro de los signos propios de la Reforma protestante fue la marcada distinción entre Iglesia y Estado, y la declamación de una mayor justicia económica para los seres humanos.
La Dra. Adriana Puiggrós, por su parte, en su presentación tuvo oportunidad de remarcar el papel que jugó la Reforma con sus aportes en el campo educativo y acotó respecto de la educación religiosa en las escuelas públicas que: “se trata de un planteo erróneo puesto que cuando se habla de educación religiosa se piensa –y se la realizó en la Argentina durante varios años- en clases de religión y dogma católicos no respetando las otras tradiciones cristianas y de otros cultos, inclusive aquellas personas que se identifican como agnósticas o ateas”, dijo.
Las jornadas fueron organizadas por la Mesa Consultiva de Federaciones y Asociaciones de Iglesias Evangélicas de la República Argentina, integrada por la Asociación Bautista Argentina (ABA); la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA); la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE, de la que la IERP es miembro); y la Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal (FECEP).