«En esto hemos crecido» dicen voluntarios alemanes

 

ELDORADO / Argentina | IERP comunica – «En esto hemos crecido», fue la frase elegida por los jóvenes alemanes para sintetizar una serie de temas que resumen la experiencia de voluntariado que están viviendo desde agosto del año pasado en las obras diacónicas y congregaciones de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) de Argentina, Uruguay y Paraguay. Los voluntarios y las voluntarias sintetizaron así su experiencia de casi un año en diferentes espacios de servicio en los que trabajan con personas con discapacidad, niños, jóvenes, jardines de infantes, escuelas, centros de día, hogares de ancianos y centros comunitarios.  La evaluación se desarrolló en el marco del seminario de clausura, que se lleva a cabo entre los días 25 y 29 de junio,  en el Hogar San Juan de Eldorado, Misiones.

El seminario de clausura sirve para hacer una evaluación del trabajo, hacer una análisis de la realidad y preparar a los voluntarios y voluntarias para su regreso a Alemania, luego de una experiencia muy profunda lejos de sus hogares y habiéndose confrontado con una realidad muy sensible desde lo social y humano. Participan de la actividad los cincuenta y cuatro voluntarios y voluntarias de Alemania, que durante el último año dedicaron su tiempo para ayudar y colaborar de manera voluntaria en treinta y dos lugares disponibles que tiene la IERP.

La actividad sirve además para hacer una evaluación sobre la situación socio económica de la región y para analizar la re inserción de los jóvenes en su regreso a su país de origen. El voluntariado se desarrolla a partir de un trabajo muy activo que la iglesia viene realizando con diferentes iglesias y organizaciones alemanas, lo que permite el arribo de cada vez más jóvenes, que llegan al cono sur con la intención de ayudar de manera desinteresada y voluntaria. El seminario fue coordinado por el Diácono Ricardo Schlegel, Coordinador del Programa de Voluntariado de la Iglesia.

Al hacer una mirada retrospectiva, Schlegel compartió que «todos los grupos son diferentes y por eso se vuelven tan interesantes también para nosotros»,  puntualizando incluso que en este momento «los grupos son muy distintos a los que venían hace cinco o seis años atrás, debido a que estamos frente a una generación de padres que muchas veces sobreprotegen a sus hijos». En ese sentido, recalcó que «la experiencia que ellos hacen durante el voluntariado, en tanto auto sostenerse y auto organizarse, les ayuda a afianzar sus propias seguridades y auto estima». Por su parte, indicó también que desde el programa de voluntariado, hacen un acompañamiento muy cercano de las situaciones, «ya que en términos generales son jóvenes que quedan muy sensibilizados con las realidades sociales y con un mundo que le habían contado que era de una forma y de repente se dan cuenta que también pueden se diferentes».

Cabe señalar que la IERP también tiene un programa de voluntariado para jóvenes locales, quienes pueden hacer una inserción, tanto en Alemania como también en otra región diferente a la suya, de Argentina, Uruguay, o Paraguay. Los y las interesadas en realizar la experiencia pueden escribir a voluntariado@horadeobrar.org.ar  y solicitar el formulario de inscripción. Una vez rellenado ese formulario, se recibe toda la información y el asesoramiento necesario. Par el próximo año hay 21 lugares disponibles para voluntarios del cono sur que quieran realizar la experiencia en Europa.

 

 

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print