«Estrés y su impacto en la salud»: encuentro de Varones de Misiones

RUIZ DE MONTOYA / Argentina | IERPcomunica – En un evento que volvió a marcar un nuevo crecimiento en el número de participantes, se llevó a cabo el Encuentro de Varones del Distrito Misiones de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP). El encuentro se realizó los días 23 y 24 de septiembre en el Instituto Línea Cuchilla de la Iglesia Evangélica Suiza y congregó a 52 hombres de distintas comunidades del Distrito Misiones, marcando un momento de comunión y reflexión comunitaria.

Como parte de las actividades, tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del Instituto Línea Cuchilla, donde se mostraron todas las facilidades disponibles. Esta experiencia permitió conocer de cerca el entorno en el que se compartieron momentos significativos de aprendizaje y comunión, así como el funcionamiento de una de las instituciones escolares más prestigiosas de la provincia de Misiones. El evento dio inicio con un devocional dirigido por el pastor Jorge Buschiazzo de la congregación de Montecarlo.

Participaron el clínico y cirujano Marcelo Raimondi, y el médico psiquiatra Axel Fauth. Ellos abordaron el tema del estrés desde una perspectiva médica, brindando una visión completa de los comportamientos relacionados con el estrés y sus posibles consecuencias, como la depresión. Además de resaltar la importancia de factores sociales, ofrecieron valiosos consejos sobre cómo lidiar con el estrés, incluyendo la práctica de actividades recreativas, una alimentación adecuada, el sueño reparador, y la importancia de la exposición al sol y la construcción de relaciones sociales. También enfatizaron el papel fundamental de la vida de fe en este proceso de manejo del estrés.

Durante la recorrida por los diferentes espacios que forman parte del Instituto Línea Cuchilla. Foto: Darío Dorsch

Por su parte, el diácono Martín Elsesser, coordinador de Diaconía Comunitaria de la Fundación Hora de Obrar de la IERP, abordó la temática desde una mirada psicosocial, en la que hizo mucho énfasis en el lugar de la comunidad y de la fe, que ofrece contención y herramientas, marcando además la prioridad que debe tener la vida de los y las creyentes. «Mi participación se centró en la mirada psicosocial del estrés, tratando de destacar que este fenómeno debe ser entendido en un contexto más amplio. Es esencial reconocer que existe un modelo de humanidad que a menudo reduce a la persona a un mero objeto, lo que contribuye a la aparición del estrés y otras afecciones similares», explicó.

Además, Elsesser destacó la importancia de la comunidad de fe al afirmar, «Un aspecto crucial que se destacó fue la necesidad de que cada individuo reconozca y comprenda su propio cuerpo, cuidándolo y amándolo. Este autocuidado es esencial para poder responder de manera efectiva cuando surgen señales de estrés u otras afecciones. Además, se subrayó la importancia de la comunidad de fe como un lugar donde se pueden cuidar mutuamente como hermanos, apoyándose en tiempos de dificultad».

Los participantes valoraron la oportunidad de este encuentro, ya que les brindó un espacio seguro para hablar abiertamente sobre temas que les afectan y la posibilidad de reflexionar y procesar estas cuestiones de manera comunitaria. Este evento fortaleció los lazos como comunidad y proporcionó herramientas valiosas para enfrentar los desafíos que el estrés y otras afecciones similares puedan presentar en sus vidas.

El diácono Martin Elsesser coordina la parte temática. Foto: Darío Dorsch

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print