Falleció el Obispo Federico Pagura

Entrevista a obispo Pagura. LA CAPITAL/Ángel Daniel Amaya (Rosario - Argentina - Tags: Ciudad)
Foto: Diario LA CAPITAL/Ángel Daniel Amaya

A los 93 años falleció hoy en la ciudad Argentina de Rosario, el Obispo Emérito metodista Federico Pagura, incansable defensor de los Derechos Humanos y el Ecumenismo. Fue poeta y es autor de cantos emblemáticos del protestantismo Latinoamicano. Se le atribuye el «primer tango evangélico», llamado la marsellesa evangélica, con el título «Tenemos esperanza». Si bien se había retirado del ministerio pastoral activo en agosto de 1989, continuó su tarea pastoral y misionera en Rosario hasta sus últimas horas de vida.

Nacido en Arroyo Seco, provincia de Santa Fe, Argentina, murió a los 93 años en la ciudad de Rosario el Obispo Emérito metodista Federico Pagura, quien tuvo una amplia trayectoria como pastor, poeta y líder ecuménico y de los Derecchos Humanos.

Se licenció en Teología en la Facultad de Teología de Buenos Aires. Realizó estudios de post-grado en Union Theological Semminary, de Nueva York 1948-49 y en la Escuela Teológica de Claremont, California. Fue elegido obispo de Costa Rica y Panamá, residiendo en San José de Costa Rica entre 1969-1973. Volvió a Argentina, Mendoza, donde sirvió en una iglesia metodista entre 1973 y 1977. Trabajó también al frente de la Comisión Evangélica Latinoamericana de Educación Cristiana (CELADEC). Desde 1977 a 1989 presidió el Consejo de obispos de la iglesia metodista Argentina.

Desde su constitución en 1978 en Oaxtepec, México, fue elegido primer presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI). Dejó su cargo en el CLAI en febrero de 1995, entonces fue nombrado miembro de la Junta Directiva del Instituto Vida y Paz, con sede en Uppsala (Suecia) hasta 1998. También dirigió el rumbo de la Comisión Misión Mundial y Evangelización del CMI (Consejo Mundial de Iglesias).

Fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Toronto, Canada, en humanidades y por la Universidad De Paul, Indiana, en divinidades, es también Premio Mauricio López, por el Consejo Nacional de Iglesias de USA en 1997. Fue un activo defensor de los derechos humanos. Intervino directamente en los diálogos de paz en Guatemala, junto con el CMI, el CLAI, la Federación Luterana Mundial (FLM) y el Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos.

El Pastor Presidente de la Iglesia Evangélica del Rio de la Plata Pastor Carlos Duarte se mostró conmovido con la noticia y envió sus condolencias al Pastor Frank de Nully Brown, Obispo de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina. Aún no hay horarios ni informaciones acerca de su sepelio y despedida.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print