Homenaje a un año de su fallecimiento: última entrevista al Pastor Juan Abelardo Schvindt

 

 

BUENOS AIRES / Argentina | IERCcomunica – A un año del fallecimiento del pastor Juan Abelardo Schvindt, ex Secretario General de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) y de la Región Río de la Plata del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), entre otras tareas que desempeñó, compartimos un video con una entrevista hasta ahora desconocida. La nota periodística fue realizada por el Magter David Cela Heffel, que por muchos años trabajó codo a codo con Schvindt, primero en el CLAI y luego en la IERP. El material fue la última entrevista que brindó y fue grabada en mayo de 2016, cuatro meses antes de su fallecimiento.

Juan Abelardo Schvindt fue un testimonio protestante en un tiempo en el que las iglesias comenzaron a forjar la construcción del ecumenismo. Hizo grandes esfuerzos para dar testimonio de unidad en la diversidad del mundo actual. Trabajó incansablemente en la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Siempre refería a la idea de “Reino de Dios” para hablar de la lucha por la justicia y el bienestar común al que Dios llama a través del testimonio bíblico. Era argentino, pero amaba Uruguay y siempre bogaba por la unidad de los pueblos latinoamericanos.

Nació en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, Argentina, el 17 de marzo de 1953. Estudió teología en el Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos (ISEDET) y alcanzó el grado de Licenciatura en el año 1976. Complementó estudios de idioma alemán y de teología en la República Federal de Alemania entre los años 1981-1982. Fue ordenado al Ministerio Pastoral de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata en el año 1981.

Desempeñó su ministerio en los tres países que forman parte de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata: en Nueva Helvecia, Uruguay, entre 1977 y 1981; en la Congregación Evangélica Alemana de Viale, Argentina, entre 1982 y 1984, y en la Congregación Evangélica de Santa Rosa del Monday, Paraguay, entre 1984 y 1989. Entre los años 1989 y 2000 se desempeñó como Secretario Regional del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), organismo del cual fue miembro de la Junta Directiva entre 1982-1988 y 2001-2013. Cabe señalar que estuvo presente en la propia fundación del CLAI, acontecimiento que tuvo lugar en en Oaxtepec, México en el año 1978. También participó de la constitución del CLAI, en Lima, Perú, en 1982. Entre 2000 y 2011 fue Secretario General de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata y Encargado del Área de Ecumenismo. Entre 2011 y 2015 se desempeñó como pastor en la Iglesia Luterana de Paysandú, Uruguay, y en 2015 se abocó al goce de su jubilación de manera anticipada debido a la enfermedad que padecía desde 2012.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print