Jóvenes plantan árboles y juntan basura en Misiones

 

Foto: Romario Dohmann

BUENOS AIRES / Argentina | IERPcomunica – Grupos de jóvenes, acompañados por adultos y niños distribuidos en diferentes localidades de la provincia de Misiones, se organizaron para plantar árboles y juntar basura el 21 de septiembre. Fueron tareas organizadas por iniciativas particulares juveniles y apoyadas desde diferentes sectores, entre ellos el Equipo de Coordinación Juvenil (ECOJ) y la Pastoral de Promoción del Cuidado de la Creación (PPCC) de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.

En lo que respecta a la recolección de basura, la actividad de realizó en Eldorado y Posadas, siendo que en la primera se juntaron más de 500 kilos, con la participación de jóvenes, niños y adultos. Entre tanto, las plantaciones de árboles se realizaron en Leandro N. Alem, Ruiz de Montoya, Montecarlo y Eldorado. Mientras que el fin de semana se realizará la misma actividad en el marco del campamento de jóvenes de la IERP Paraguay en Capitan Meza, Paraguay.

Romario Dohmann, Coordinador Juvenil General de la IERP señaló que «el objetivo principal de la plantación es contrarrestar los incendios de las últimas semanas y que hasta el día de hoy sigue activo en varios lugares». «Es increíble la sensibilidad ambiental que se percibe estos días, lo cual no es casualidad, ya que se está debatiendo en las Naciones Unidas, sobre las acciones que deben tomar cada uno de los países, así como sus propuestas y cómo llevarlas a cabo», indicó.

Clarita Meierhold, integrante de la Junta Directiva de la IERP participó de la actividad que se realizó en Eldorado, manifestó: «me pareció una muy buen iniciativa, porque generó visibilidad, ya que la gente preguntaba», puntualizando que fue especilamente movilizador para los niños y las niñas. «Me sucedió que fui con un niño de cuatro años, que después iba por la calle y al ver un papel, señalaba que era material reciclable» y «hay quienes dicen que quienes limpian hoy, no ensucian mañana, por eso es muy importante ser cuidadosos con la creación», indicó.

Meierhold señaló todavía que si bien es importante comenzar por casa con muchos gestos que se pueden hacer, tal como separar basura, hacer «compost», etc «tiene que haber una estructura estatal que pueda acompañar estas actividades, porque si empezamos a reciclar en nuestras casas, pero no tenemos dónde llevar las cosas, tampoco tiene mucho sentido», por lo que recalcó «el cuidado de la creación es un trabajo en conjunto, como sociedad, para dejar un mundo mejor a las nuevas generaciones».

Cabe señalar que el viernes 20 y 27 se preve la participación de las comunidades y grupos de jóvenes en la acción global «Fridays for future», con lo que estas acciones puntuales ayudan a fortalecer de manera concreta los pedidos de que que los gobiernos tomen medidas que favorezcan al clima y disminuyan el cambio climático.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print