Por tanto es necesario que prestemos más atención a lo que hemos oído, no sea que nos extraviemos.

Hebreos 2,1 (RVC)

Me pongo a escribir esta reflexión teniendo como escenario de fondo la pandemia del coronavirus. En estos últimos días se ha decretado la cuarentena en muchos países y la escalada de contagios no se detiene en Europa, mientras en el Río de la Plata se extreman medidas para aplanar la curva de expansión del virus.

Es un tiempo distinto, de cuarentena en medio de la cuaresma. Esa cuaresma que indica un camino a quien quiera oírlo, un camino de vida que trasciende las miserias y egoísmos humanos, que desafía la perspectiva de autoengaño y falsa salvación personal, de carrera incesante tras mayores ingresos y consumos.

El camino es a la vez El CAMINO, es decir, Jesús mismo. Es la vida completa de Jesús que se ofrece como GPS de nuestros rumbos insensatos, para invitarnos a recuperar lo esencial: la alegría, la solidaridad, la compasión, el don.

Mientras la nube del coronavirus impregna nuestra atmósfera cotidiana, poniéndonos a la defensiva, sospechando y acusando, es tiempo de escuchar, que para la Biblia es el sendero obligado para comprender. Escuchar el Evangelio, prestar más atención a la gracia que hemos recibido para no extraviarnos aún más.

Este tiempo pone en jaque las actividades comunitarias habituales y es un desafío encontrar nuevas maneras de escuchar a Dios, de sentirnos unidos. El virus Covid-19 ha puesto sobre el tapete algo que fingimos ignorar: estamos todos en el mismo barco, otro no hay. Por eso es esencial hacer como Jesús, ignorando los consejos utilitaristas y de conveniencia, y fortalecernos en el propósito de bendición de Dios para toda la creación, siendo oidores y hacedores de su voluntad.

Libéranos oh Dios de la tentación de salvarnos a cualquier precio. Danos un corazón dispuesto a escuchar y amar. Amén.

Juan Carlos Wagner

Hebreos 1,1-2,4

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print