La comunidades de fe de Gualeguaychú unidas «en defensa de la vida, del aire y del agua»

 

Las comunidades de fe acompañaron la caminata de los y las manifestantes hacia el Puente Internacional General San Martin. Foto: Renate Lust

GUALEGUAYCHÚ / Argentina | IERPcomunica – A partir de la convocatoria de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, cinco comunidades de fe de la ciudad, entre ellas la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), se manifestaron una vez más «a favor de la vida, del aire y del agua». El hecho sucedió este domingo 28 de abril, en una marcha que finalizó en la cabecera del puente internacional General San Martín, que une a la ciudad con la República Oriental del Uruguay, donde se encuentra emplazada una papelera que vierte sus desechos en el Río Uruguay.

Las comunidades proclamaron sobre la necesidad de cuidar ambas margenes del río, así como sobre la defensa de los recursos naturales, e insistieron en la importancia de respetar la creación y la comunión entre los pueblos de Uruguay y Argentina. Presentaron un «Mensaje de las comunidades religiosas al pueblo de Gualeguaychú», firmado por el Pastor Waldemar von Hof de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, Pastor José F. Mikulas de la Iglesia Evangélica Luterana Argentina, Pastor Antonio Schär de la Iglesia Evangélica Congregacional, Monseñor Héctor L. Zordán de la Iglesia Católica y Sr. Carlos Wainstein de la Comunidad judía; expresaron que una vez más se hacen eco del «reclamo de un pueblo unido». Lo hicieron citando las palabras de Amós 5: 24, que clama “que fluya como agua la justicia, y la honradez como un manantial inagotable” . Las comunidades acompañaron la marcha hasta el lugar donde hace 15 años realiza actividades la asamblea ambiental y que por cerca de dos años mantuvo el puente cortado en reclamo de que se frenen las obras de las pasteras.

«Iluminados por esta Palabra de Dios tenemos la certeza que necesitamos convertir nuestro corazón y nuestra manera de obrar en el cuidado de la vida y de la casa común que es la creación» «Que fluya la justicia como un río” El pueblo de Dios está llamado a practicar la justicia de manera continua y fluida, como la corriente de un río. De la misma manera que las plantas y los animales necesitan del suministro constante de agua para sobrevivir, así también las comunidades humanas sólo pueden prosperar cuando la justicia y la rectitud prevalecen», proclamaron

En el mismo sentido, reiteraron su apoyo al monitoreo del Río Urguay y el aire «en ambas márgenes», para evitar la instalación de nuevas fuentes que contaminan, del mismo modo insistieron en que la madera no salga de la provincia y pueda generar oportunidades para las familias. Así también alentaron a la «obtención de los bienes necesarios para el desarrollo de la vida, tanto en la agricultura como en otras actividades, sean producidos en un marco de cuidado, de respeto tanto de la vida humana como del medio ambiente en el que vivimos», puntualizaron.

Finalmente, señalaron su intención de profundizar «junto con todos los miembros de nuestras comunidades, las enseñanzas de las Sagradas Escrituras sobre la ecología al servicio de los hombres, especialmente de los más pobres, y de la comunión entre los pueblos del Uruguay y de Argentina». Esta actividad se desarrolló en el marco de la convocatoria de la «Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú», que lleva 15 años de lucha, llamando a la conciencia, al cuidado y pidiendo a las autoridades que tomen medidas en ese mismo sentido, marcando un antes y un después en lo que respecta a lucha ambiental en la región.

 

Descargar el mensaje completo

 

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print