La Congregación de Lucas González cumple 120 años

LUCAS GONZALEZ / Entre Ríos – Argentina | IERPcomunica – Este 22 de septiembre la Congregación Evangélica de Lucas González de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), del distrito Entre Ríos, Argentina; cumple 120 años. Colonia La Esperanza es la comunidad madre, de la que surgieron las otras cinco comunidades que hoy conforman la congregación. Símbolo de una época de surgimiento de comunidades protestantes en la región. Albergó, entre otros, al pastor Jacob Riffel, que poseía una de las primeras imprentas de la zona y promotor de publicaciones a nivel de toda la IERP y a nivel secular.

Cuadro homenaje del aniversario. Foto: Susana Cid

Desde la congregación convocaron a celebrar el aniversario a través de un espacio de devocional y una comida a la canasta. «El miércoles 22 de septiembre nuestra comunidad madre ubicada en Colonia Esperanza cumplirá 120 años de vida» , por lo que «a las 20.30 horas de ese día se tocará la campana, se hará un devocional y después cenaremos a la canasta», señalaron desde la congregación. Las campanas se tocarán 40 veces al inicio y 40 veces al final, como recuerdo de los 40 años en el desierto, el ayudo de Jesús de 40 días, entre otros aspectos relacionados a ese número en la Biblia.

Culto en La Peregrina, Entre Ríos en 1927. Fotografía tomada por el pastor René Krüger del libro del pastor Jakob Riffel (1928)

«Lucas González» designa como congregación un conjunto de comunidades que se formaron alrededor de Colonia La Esperanza. El primer culto fue celebrado el 22 se septiembre de 1901 por el pastor de General Alvear, Bruno Heyne. En 1902 se construyó un edificio escuela-iglesia, o iglesia-escuela, es decir, cumplía ambas funciones. Fue inaugurado el 28 de noviembre de 1903 y el 27 de abril de 1904 fue dedicado el cementerio evangélico en La Llave, a un kilómetro de la iglesia de La Esperanza. Sigue perteneciendo a la congregación de la IERP y a la de la Iglesia Evangélica Luterana Argentina (IELA).

Confirmación en La Esperanza, año 1938. Foto tomada por el pastor René Krüger de los archivos del pastor Jakob Riffel

El 16 de septiembre de 1906 la congregación se adhirió al Sínodo Evangélico Alemán del Río de la Plata (SEARP) y el 4 de mayo 1907 a la Iglesia de Prusia. En julio de 1910 obtuvo su personería jurídica. Durante estos años, fue atendida desde General Alvear, luego desde Ramírez. 1 de noviembre de 1912 fue instalado el primer pastor propio, compartido con San Antonio. A partir de1914, la congregación fue totalmente independiente.

Construyendo un rancho. Foto tomada por el pastor René Krüger de los archivos del pastor Jakob Riffel.

Por vacancias durante los años 40, los pastores de Aldea Protestante y Crespo atendían Lucas González. A esta Congregación pertenecen hoy las siguientes comunidades: Lucas González, La Esperanza, Nogoyá, Hernández, Maciá y Galarza. Temporariamente, desde los comienzos hasta la década del treinta, hubo atención pastoral en pequeñas comunidades de arrendatarios que luego se disolvieron:; Santa Flora, Morán, Vivanco, San Julián, San Enrique, Varneto, Rocamora, Buena Vista, Mansilla y La Peregrina. Un dato casi curioso: desde 1927 hasta 1941, las comunidades en torno a Paysandú estaban unidas pastoralmente con Lucas González.

Pastor Jakob Riffel y Lydia Heine. Foto tomada por el pastor René Krüger de los archivos del pastor Jakob Riffel.

Entre 1925 y 1929, el pastor Jakob Riffel publicó «Russlanddeutsche Ecke», Rincón alemán de Rusia, como agregado a la Revista Parroquial. En 1929, instaló su imprenta propia en La Esperanza/La Llave (son dos colonias contiguas) y comenzó a imprimir «Der Russlanddeutsche». Esta revista fue clausurada en 1945 por el Gobierno Argentino. Riffel se había mudado con imprenta y todo en 1941 a Gualeguaychú. Al ser clausurada la publicación, publicó durante unos meses un boletín de formato de tarjeta postal, «Pastoralblätter«, hasta que en 1946 le permitieron una publicación en formato grande, «Der Landbote» – El mensajero de campaña, que siguió luego de la muerte de Riffel hasta 1971.

Actual Comisión Directiva de la Congregación. Foto: Susana Cid

Los datos históricos pertenecen a: Hermann Schmidt, Deutsche Evangelische La Plata Synode 1899-1949, DELPS, Bs. As., 1949, pp. 80-81.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print