La Congregación Evangélica Alemana de Buenos Aires celebró 180 años

BUENOS AIRES / Argentina | IERPcomunica – A través de un emotivo culto histórico realizado en la Parroquia Centro, ubicada en la calle Esmeralda 162 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Congregación Evangélica Alemana en Buenos Aires (CEABA) de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) conmemoró, el 18 de octubre de 2023, sus 180 años de existencia, así como los 170 años de su templo, el más antiguo y el cuarto no católico construido en la ciudad de Buenos Aires en su época. La iglesia se llenó de jóvenes, adultos y ancianos, quienes se unieron para cantar, orar, dar gracias a Dios y escuchar su Palabra, en el marco de un templo restaurado y especialmente preparado para la ocasión.

El culto estuvo dirigido por los pastores Sergio López, Federico Schäfer y Everardo Stephan, y contó con la predicación del pastor presidente de la IERP, pastor Leonardo Schindler. Durante la celebración, se enfatizó la importancia de mantener la fe en Cristo y seguirlo en obediencia, especialmente en un mundo que enfrenta desafíos económicos, sociales y ecológicos. Se instó a la congregación a ser un faro de apoyo mutuo y solidaridad, contribuyendo a la construcción de una sociedad democrática, justa y plural. La música estuvo a cargo del coro de bronces de Villa Ballester y su homónimo de la comunidad de Temperley, con el acompañamiento del coro de la comunidad de Martínez.

Momento de oración a cargo del pastor Federico Schäfer. Foto: Eugenio Albrecht

La celebración atrajo a invitados de diversas confesiones religiosas, incluyendo representantes de la comunidad judía, ortodoxa rusa y la Iglesia Católica, entre otros. Esto reflejó el espíritu de unidad y respeto interreligioso que caracteriza a la IERP. Al final del culto, se llevó a cabo una parte protocolar bajo la dirección del historiador Oscar De Masi, quien presentó un libro conmemorativo que narra los 180 años de historia de la CEABA.

Entre las autoridades presentes se encontraban Jorge Stockland, Secretario de Cultos de la Nación, el Embajador Alemán en Argentina, Dieter Lamlé, y Mónica Capano, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Capano anunció que están trabajando para que el templo de la calle Esmeralda sea nombrado monumento histórico nacional, lo que sería un reconocimiento significativo.

El Embajador Alemán en Argentina Dieter Lamlé acompaña la celebración junto a la presidente de la CEABA Andrea Rodríguez Weiss. Foto: Eugenio Albrecht

La celebración culminó con unas palabras de Andrea Rodríguez Weiss, presidenta de la CEABA, quien expresó su gratitud «por la bendición que representa este lugar y las diversas parroquias en la capital y el Gran Buenos Aires». También destacó la labor de pastores, pastoras, vicarios, vicarias, diaconas, diáconas, laicos y laicas «que han contribuido al crecimiento y sostenimiento de la congregación a lo largo de los años». Asimismo, recordó que la tarea es seguir trabajando para que todos se sientan incluidos, especialmente los más desfavorecidos de la sociedad.

La conmemoración de los 180 años de la CEABA resalta la rica historia y el compromiso de esta congregación en la comunidad, así como su continuo enfoque en valores de unidad, apoyo mutuo y servicio a la sociedad. El culto forma parte de una serie de eventos que marcan el llamado «Jubileo», que conmemora los 180 años de la CEABA.

El pastor presidente Leonardo Schindler predica durante el culto por los 180 años de la CEABA. Foto: Eugenio Albrecht

 

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print