La Congregación San Antonio celebró Pentecostés con la Fiesta de la Diaconía

SAN ANOTONIO / Argentina | IERPcomunica – Este 28 de mayo, domingo de Pentecostés, la Congregación Evangélica de San Antonio (CESA) de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) celebró Pentecostés a través de la fiesta de la diaconía, un espacio para dar testimonio de la diversidad de dones con los que han sido bendecidas sus comunidades. La fiesta fue declarada de interés municipal por las autoridades de la localidad de San Antonio y convocó a más de 250 personas a lo largo de toda la jornada.

Foto: Martin Elsesser

La fiesta comenzó con el culto guiado por la pastora local Gladys Heffel en el cual tuvo lugar la instalación de la diácona Luise Zupke. El co-pastor distrital, Delcio Källsten, junto a la presidenta de la Congregación, Betina Wagner, la secretaria de la Junta Directiva, Norma Hermann, y el diácono Ricardo Schlegel, secretario general de la IERP, confirmaron en el cargo a la diácona Luise Zupke quien asume esta tarea ministerial en la congregación por tres años. Las comisiones directivas de las comunidades y la diácona expresaron públicamente su deseo de trabajar juntas con la ayuda de Dios. en ese mismo sentido, en su mensaje a la comunidad, Zupke repasó su experiencia con el Espíritu Santo en distintos momentos de su vida. El canto comunitario estuvo animado por el coro de la comunidad de San Antonio. El Secretario General de la IERP transmitió los saludos de la presidencia y la Junta Directiva de la IERP a toda la congregación.

Momento muy emotivo en la instalación de la diácona Luise Zupke. Foto: Martín Elsesser.

La propuesta de celebración de la diaconía consistió en ofrecer una serie de juegos con el objetivo de compartir y dar a conocer el trabajo diacónico a toda la comunidad en general. En la fiesta se presentaron 13 stands donde cada comunidad pudo mostrar todo lo que vienen desarrollando referido al servicio por el prójimo: Colonia de Ancianos (San Antonio), Hogar de Adolescentes (Urdinarrain), Comunidad Aldea San Juan, La Cigarra (Gualeguaychú), Comunidad Aldea Santa Celia, Caja de Emergencia (CESA), Comunidad Basavilbaso, Proyecto Misión (Concepción del Uruguay), Comunidad de San Antonio, Comunidad de Gualeguaychú, Programa Cuidado de la Creación, Comunidad Colonia El Potrero y Comunidad de Urdinarrain.

Foto: Martín Elsesser

La comisión local de San Antonio preparó unos chorizos a la parrilla con los que las personas presentes pudieron compartir unos ricos choripanes. Merece especial reconocimiento toda la preparación y organización de la comunidad local de San Antonio para recibir a todas las comunidades de la CESA.

Foto: Martín Elsesser

En la tarde las personas se trasladaron desde la parroquia hasta la Colonia de Ancianos, pero de camino, tuvo lugar un acto público en la Plaza de los Inmigrantes. En este acto se compartió una breve reflexión a cargo de Jorge Weishein y una oración guiada por Mercedes Müller. El mensaje hizo énfasis en que Dios se encarnó en el mundo y se puso a la par de sus criaturas, incluso derramó su espíritu sobre toda la creación. Este reconocimiento de Dios a toda su creación convoca a las comunidades cristianas a trabajar juntas en el cuidado y la administración responsable de toda la creación para vivir de una forma saludable.

Foto: Martín Elsesser

En el mensaje compartido en el acto las personas presentes fueron exhortadas a encontrar un mayor equilibrio entre «la forma de vida que llevamos como sociedad de consumo y el llamado de Dios a vivir en justicia y en paz con toda la creación». Las comunidades fueron invitadas a incorporar el destino final de los residuos a la organización de las fiestas y actividades de la congregación. En el acto las personas fueron invitadas a sumarse a la iniciativa de la iglesia de reforestar montes y las riberas de los cursos de agua. Las personas fueron invitadas a hacer una peregrinación donde fueron cantando hasta la plaza de los Inmigrantes donde se plantó un árbol como muestra del testimonio público y el compromiso de toda la iglesia y de toda la congregación con el cuidado de la creación.

Foto: Martín Elsesser

Al retomar la peregrinación la comunidad continuó caminado y cantando hasta la Colonia de Ancianos de la Congregación Evangélica de San Antonio. Una vez en el predio, una parte de la comunidad estuvo reunida con una propuesta de canto y otra parte fue invitada a jugar al juego de la Oca, piedra, papel o tijera, el baile del chipi chipi, adaptados al tema de la fiesta y para que toda la gente pueda participar. Durante estos juegos la dinámica comprendió poder reflexionar sobre el sentido de hacer diaconía como comunidades de fe. La fiesta concluyó con un devocional de cierre para celebrar todo lo vivido durante la jornada a cargo del pastor David Cirigliano. En el devocional estuvo presente el coro vocal de la comunidad de Urdinarrain.

Foto: Martín Elsesser

La fiesta de la diaconía de la CESA fue organizada por la Mesa de Diaconía de la CESA, compuesta por Raquel Michel (Hogar de Adolescentes), Mabel Müller (Colonia de Ancianos), Maria Michel (Caja de Emergencia), Norma Hermann (La Cigarra) y los ministros de la CESA. Fue acompañada por la Fundación Protestante de Diaconía Hora de Obrar, a través del programa de Diaconía Comunitaria (Martín Elsesser). La Pastoral de Promoción de Cuidado de la Creación, (Jorge Weishein). Esta fiesta de Celebración de Pentecostés fue el marco festivo en el que se vivenció gran parte de la diaconía de la congregación. La gente pudo compartir la alegría de festejar el trabajo de servicio que hace como CESA y que viene desarrollando desde cada comunidad hace tantos años.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print