La diácona Irene Weinzettel y diácono Deflef Venhaus fueron reconocidos por su trayectoria y labor

ELDORADO, Argentina | IERPcomunica – En un emotivo culto comunitario celebrado en el marco del Encuentro de Diaconía de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), que tuvo lugar en Eldorado, Misiones, Argentina, entre el 6 y el 8 de octubre de 2023, se rindió homenaje a Detlef Venhaus e Irene Weinzettel, diáconos eméritos de la IERP. El encuentro de diaconía tuvo como lema «pues ve y haz tú lo mismo» (Lucas 10.37) y reunió a más de 120 personas que compartieron experiencias, intercambios y construyeron redes de apoyo. Uno de los puntos culminantes del culto fue la entrega de un cuadro recordatorio a ambos diáconos en reconocimiento a su destacada labor.

El Pastor Leonardo Schindler, pastor presidente de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, subrayó la importancia de la diaconía como una manifestación concreta de la fe. Hizo hincapié en la conexión esencial entre la palabra y la acción, argumentando que la diaconía une lo que a menudo el mundo tiende a disociar: «Yo quisiera convertir este acto de reconocimiento al ministerio de ustedes en un acto de llamada también a toda la iglesia a hacer una iglesia que ponga en obras aquello en lo cual cree», explicó y detalló «que no pongamos excusas», porque es «la necesidad de hermano y la hermana, la que nos exige», finalizó.

El Diácono Ricardo Schlegel, Secretario General de la IERP, destacó la trayectoria de Irene y Detlef en la iglesia, resaltando su compromiso con la diaconía y su amor por la comunidad. Mencionó el papel fundamental de la diaconía en la historia de la iglesia y agradeció a los homenajeados por su dedicación. Recordó que muchas veces Venhaus utilizaba una moneda de un peso, que tiene dos colores, para graficar el sentido de la diaconía: «la misión de la iglesia es una sola, aunque tenga dos caras, la diaconía y la proclamación, pero que nunca olvidemos de que las dos cosas van de una sola mano», resaltó y sintetizó «yo creo que no tenemos más que dar las gracias a Irene y a Detlef, gracias de corazón, y que nunca se van a cubrir con tantos esfuerzos, con tanto amor que ustedes han dado por esta iglesia».

Asimismo, en representación del cuerpo ministerial, el Diácono Rubén Mohr reflexionó sobre la evolución de la diaconía a lo largo de la historia de la iglesia y la importancia de abrazar la vocación diacónica. Al tiempo que también agradeció a Irene y Detlef por su inquebrantable compromiso y por inspirar a otros a seguir sus pasos. «Este camino significa por un lado algunos dolores de cabeza y por el otro, muchas mas satisfacciones», expresó en tanto poder «encontrar el abrazo sincero de alguien que uno puede ayudar, el agradecimiento, el acompañamiento…», entre otros aspectos de la diaconía.

La oración de bendición fue guiada por el Pastor Leonardo Schindler, quien agradeció a Dios por el testimonio y el ministerio de los diáconos eméritos y pidió que sus obras perduren y motiven a otros en la comunidad.

Tanto Detlef como Irene destacaron la profunda transformación que experimentaron en sus vidas a través de la diaconía, expresando su gratitud y compromiso con amor y dedicación. Detlef resaltó su transición desde la enfermería en Alemania a trabajar en Paraguay, mientras que Irene valoró su formación teológica y la comprensión más profunda del sufrimiento ajeno que obtuvieron a lo largo de sus años de servicio. Este reconocimiento no solo celebra la contribución de ambos a la diaconía de la IERP, sino que también sirve como un llamado a toda la iglesia a continuar sirviendo con amor y acciones concretas en nombre de su fe.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print