La IERP pide por el fin del hostigamiento al médico que enfrentó a Monsanto

 

ierp-repudio-medico-unr
El Pastor Presidente Carlos Duarte exigió a las autoridades de la UNR que detengan las acciones autoritarias e intimidatorias hacia el Médico Damián Verzeñassi  debido a su investigación sobre el efecto de los agroquimicos. Foto: IERPcomunica (archivo)

BUENOS AIRES / Argentinca | IERPcomunica – La Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) adhirió a una carta en la que varios profesionales, intelectuales, académicos, artistas y trabajadores de la cultura, expresan su enorme preocupación y repudio a la actitud de la Universidad de Rosario (UNR) que desde hace varios días impide acceder a su espacio de trabajo a un médico que investiga sobre el efecto de los agrotóxicos en la salud humana. La adhesión de la IERP se llevó a cabo a través de su Pastor Presidente Carlos Duarte, quien no sólo repudió los hecho ocurridos en esa alta casa de estudios, sino que además exigió a las autoridades que urgentemente tomen cartas en el asunto.

«La Iglesia Evangélica del Río de la Plata, a través de su pastor presidente, Carlos Duarte Voelker, adhiere a la carta de repudio ante los hechos ocurridos en la Facultad de Medicina de la Univerdad Nacional de Rosario contra el equipo de investigación del Dr. Damián Verzeñassi por lo que consideramos una persecución sistemática desde hace mucho tiempo» puntualiza la nota enviada por el Magister David Cela Heffel, Asistente del Área de Ecumenismo de la IERP.

Por otro lado, en su declaración pública, Duarte exigió a las autoridades pertinentes de la UNR, que detengan las acciones autoritarias e intimidatorias que se están llevando a cabo a través del decano de la dicha Facultad y de otros actores vinculados. Según el Pastor Presidente, esto es necesario para «garantizar el libre ejercicio de la profesión de investigador y, de esta manera, garantizar el acceso al derecho a la información de las personas».

Cabe señalar que el mes pasado el médico Damián Verzeñassi expuso  como testigo ante el Tribunal Internacional Monsanto, una iniciativa de la sociedad civil internacional para examinar la responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos, crímenes contra la humanidad y ecocidio, que se presume que cometió la multinacional norteamericana Monsanto en numerosos países.

Junto a estudiantes del último año de la carrera de medicina, el médico viene desarrollando campamentos sanitarios en varios poblados de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, en los que realizan campañas de prevención y recogen valioso datos sobre el uso de los agro quimicos. Sus investigaciones condujeron a denunciar  que en los últimos cinco años el cáncer en esas regiones aumentó entre cuatro veces y media hasta siete veces, respecto de los años anteriores. El especialista aportó datos concretos y evidencias sobre la responsabilidad del agronegocio sobre ese tema. Además posee registros sobre el aumento del hipotiroidismo y las malformaciones, igualmente relacionadas al uso de pesticidas.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print