La ONU instó a la Argentina a derogar el decreto que modifica la Ley de Migraciones

 

La ONU solicitó al Gobierno Argentino dar marcha atrás al decreto que criminaliza a los inmigrantes. Foto: Magnus Aronson/WCC

 

BUENOS AIRES / Argentina | IERPcomunica – El Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas instó a la Argentina a derogar el decreto de necesidad y urgencia que modificó la Ley de Migraciones que permite, entre otras cosas, la detención de inmigrantes, así como su asistencia y ayuda.

Según las Naciones Unidas el decreto del Gobierno Argentino limita parte de las garantías de la le­gislación de 2004, porque introduce “un procedimiento de expulsión de migrantes sumarísimo que reduce drástica­mente los plazos para recurrir la expulsión” y además dificulta el acceso a la asistencia jurídica gratuita de las personas migrantes. Por otro lado, desde ese organismo internacional indicaron que el Decreto no asegura que la detención por razones migratorias sea una me­dida de último recurso, ya que establece la prisión preventiva de migrantes desde el inicio del procedimiento.

En ese sentido, El Comité Contra la Tortura de la ONU instó al Estado Argentino a garantizar el uso excepcional de esta medida y el control judicial efectivo de las órdenes de detención. También manifestó su preocupación por los rechazos de migrantes –en algunos casos, grupos familiares– en frontera, sin las garantías del debido proceso y asistencia jurídica gratuita.

En sus observaciones anteriores, la ONU había celebrado la aprobación de la Ley de Migraciones de 2004 por considerarla que favorecía la dignidad de las personas migrantes; sin embargo, de cara a la evaluación de 2017 había solicitado los datos sobre detenciones y expulsiones de las personas mi­grantes en el país, así como manifestó su preocupación, porque consideró que «el DNU viola el debido proceso, el acceso a la justicia de las personas migrantes y el carácter excepcional de la detención por razones migratorias, además de crimi­nalizar a las personas migrantes», indicaron. Por su parte, la Defensoría General de la Nación y la Procuración Penitenciaria de la Na­ción también acercaron a la ONU informes sobre los graves efectos de la actual política que se está utilizando respecto de los migrantes.

El Estado argentino debe cumplir con las observaciones del Comité contra la Tortura de la ONU y, en consecuencia, derogar el DNU 70/2017 que establecen las modificaciones de la política y el trato sobre migraciones.

Noticia redactada con informaciones de CAREF

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print