Los alemanes de Rusia evangélicos en Argentina

Compartimos la reciente edición de la versión en español de la tesis doctoral del Dr. Daniel Beros: En búsqueda de patria – El lenguaje de la fe de los alemanes de Rusia evangélicos en Argentina” Texto de la contratapa: «Este libro tiene muchos valores, entre los cuales quiero destacar fundamentalmente dos. En primer lugar, se trata de la primera y hasta ahora única tesis doctoral teológica sobre los alemanes de Rusia evangélicos en la Argentina, presentada en 2004 en la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nürnberg, Alemania y publicada en alemán en 2007. Sobre este grupo inmigratorio hay valiosos trabajos históricos, etnográficos y lingüísticos; pero es la primera vez que alguien investigó la historia, la vida, las migraciones, la organización, la fe, los anhelos, las experiencias y frustraciones de los alemanes de Rusia en la Argentina explícitamente desde la perspectiva teológica.

Beros recorre el ideario y el universo simbólico de este grupo de inmigrantes y sus descendientes en su largo y complejo proceso de radicación en la Argentina, caracterizada como búsqueda de patria. Lejos de ser un proceso automático “solucionado” por el simple paso del tiempo, fue una difícil búsqueda con vaivenes, altibajos y conflictos. Beros identifica los elementos de esta búsqueda a partir de los diferentes conceptos de patria, expresados por los mismos protagonistas en cartas de lectores, artículos, poesías, meditaciones bíblicas y otros aportes publicados por el Pastor Jakob Riffel en sus publicaciones periódicas y en la Revista Parroquial de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata en la primera mitad del siglo XX.

Fue una historia marcada por la emigración de Rusia, la inmigración a la Argentina, la inseguridad de los agricultores sin campo, las penurias de los arrendatarios, las migraciones internas en la Argentina, la pobreza, la tentación de un nacionalismo alemán, la integración al nuevo país, el aferrarse a la fe y la búsqueda de fortaleza en las páginas de la Biblia. Beros se propuso rescatar la tradición espiritual y religiosa de este grupo, y para ello describe e interpreta la manera en que los protagonistas hablaron sobre su propia experiencia histórica tan accidentada. En segundo lugar -si bien se trata de un libro académico con una singular profundidad de análisis, un aparato impresionante de notas y una bibliografía sumamente completa- el texto de Beros se deja leer de manera fácil también por lectores no especializados. Quien quiera leer el trabajo como se lee una narración, sin detenerse en las notas de pie ni en las referencias, lo podrá hacer sin problema alguno. Con seguridad se sentirá gratamente enriquecido por el lenguaje fluido, la información elegantemente presentada y la riqueza del análisis que ofrece el autor, que además posee la virtud de no imponer jamás sus opiniones a quienes leen su libro.» René Krüger

Lo obtenido por la venta del libro será donado íntegramente al fondo de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata que apoya la formación teológica de las futuras pastoras y los futuros pastores. El costo-donación de referencia es $ 60.- (sesenta pesos argentinos). Quien quiera donar algo más, ¡bienvenido! Si es necesario un envío por correo, deberá agregarse el costo del mismo. También es posible adquirir la versión en alemán: “Heimat für Heimatlose”.

En caso de tener interés en adquirir las publicaciones, por favor contactarse con el autor.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print