Más de 60 representantes de comunidades diacónicas de la IERP presentes en el Encuentro de Diaconía 2022

El fin de semana del 17 y 18 de septiembre se celebró en Paraná, Entre Ríos, el encuentro que reunió a referentes de seis distritos de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, con el objetivo de intercambiar experiencias y preguntas en torno de la labor diacónica de la iglesia.

La actividad comenzó el día sábado 17 con una bienvenida y devocional a cargo del Pastor Presidente de la IERP, Leonardo Schindler, y el Pastor Jorge Weishein, de la Fundación Hora de Obrar. En base a la parábola del sembrador, los pastores invitaron a los y las participantes a vivir el encuentro desde un lugar de celebración y alegría y a preguntarse acerca del recorrido que los llevó a transitar la labor diacónica en sus vidas y sus comunidades. ¿En qué suelos está cayendo nuestra semilla diacónica? Así, propusieron acercar al altar las reflexiones respecto a los desafíos y logros obtenidos en este camino.

Celebramos juntos y juntas el reencontrarnos
El diácono Martín Elsseser guió una serie de dinámicas, junto a Norma Hermann y Mariela Weiss, que buscaron promover un trabajo en equipo que reconociera las perspectivas, los sentidos y los elementos identitarios presentes en la tarea diacónica.

Se trabajaron las distintas representaciones de la misión de la iglesia a través de sus comunidades diacónicas, para vivenciar desde la experiencia propia, las preguntas y desafíos que surgen en la labor diacónica. Poniendo el cuerpo y desde el arte, se presentaron las reflexiones de cada grupo y sus intercambios. Finalmente fueron plasmadas en una nube de palabras.

Aparte de las dinámicas, que permitieron a los y las participantes reflexionar en torno a sus trabajos en las comunidades y el rol de la iglesia, también hubo tiempo para el disfrute y la celebración, los devocionales, cantos y juegos estuvieron a la orden del día. El objetivo principal de este encuentro fue celebrar la diaconía en unión fraternal con los compañeros y compañeras de las diferentes comunidades diacónicas. No faltaron las charlas, las risas, los mates, con la certeza de que éste es un camino que se recorre en compañía.

La diaconía que somos y los ejes de la misión que queremos
En el arranque de la segunda jornada, el pastor presidente, Leonardo Schindler, relacionó lo trabajado hasta entonces con el próximo Sínodo de la Iglesia. “Nuestra iglesia es una iglesia evangelizadora, profética, inclusiva, hospitalaria y diacónica. Haciendo diaconía se lleva a la práctica el amor al prójimo, y se denuncian las injusticias y los pecados estructurales”, reflexionó y agregó: “La diaconía debe tener, también, un valor evangelizador, que de testimonio público de nuestra fe: debe ser la puerta que nos saque al mundo.”

Durante la mañana hubo conversatorios de construcción colectiva sobre temáticas que atraviesan la labor diacónica: el compromiso diacónico y espiritualidad, la justicia de género, la justicia climática, el trabajo con infancias, adolescencias y juventudes, con adultos y adultas mayores y el tema de salud mental y consumos problemáticos.

El presidente de Hora de Obrar, Rubén Yennerich, reflexionó sobre el concepto de una diaconía ecológica circular: “La diaconía es un reciclaje permanente, todo lo que tenemos en nuestras vidas lo hizo otra persona.” Se trata de una diaconía del encuentro, con muchos rostros distintos. También destacó el rol de las mujeres como protagonistas de la diaconía y animó a los varones a acompañar esta importante tarea.

Por su parte Nicolás Rosenthal, director ejecutivo de la Fundación, invitó a continuar la labor de la iglesia siendo semilla a través de las acciones diacónicas que promueven temáticas de vital importancia en la actualidad.

“Jesús eligió nuestro tiempo para manifestarse. Nuestra iglesia es joven y puede dar respuesta hoy a los problemas que estamos atravesando. Jesús está en los barrios y en los diversos problemas que atraviesa la sociedad y nos está llamando a acercarnos a él para transformar esta realidad a su lado”, concluyó.

Más tarde, se recibieron informes del Servicio Evangélico de Diaconía (SEDi), la Red Ecuménica de Educación Teológica (REET) y del Programa de Voluntariado de la IERP. Adicionalmente, en representación de la Comisión de Promoción de la Mujer (CoProMu), Eduvigen Schebela extendió la invitación al Encuentro Sinodal de Mujeres, que se realizará en julio 2023.

En la despedida se realizó un culto con Santa Cena a cargo de las pastoras Mónica Hillmann y Cristina La Motte, y el diácono Ricardo Schlegel. “Jesús nos enseña a servir con humildad y de corazón a los demás”, fue el mensaje que se compartió.

Como símbolo del espíritu del encuentro de diaconía que siembra comunidad, e inspirados por el cuidado de la creación, se reutilizaron los vasos descartables de los y las participantes colocando tierra y semillas en su interior. Cada persona pudo llevarse esta ofrenda a sus comunidades.

Desde la comisión organizadora del Encuentro de Diaconía agradecieron profundamente la participación en el encuentro e invitaron a repetirlo en 2023.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print