“Ministerios Ordenados” fue el tema de la Conferencia Ministerial Plenaria

 

ELDORADO / Argentina (LWI) – Con el tratamiento del tema de los Ministerios Ordenados, entre los días 25, 26 y 27 de abril se desarrolló la Conferencia Ministerial Plenaria (CMP) de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), la reunión anual de los Ministros y las Ministras de esa Iglesia de Argentina, Uruguay y Paraguay. La actividad se realizó en el Centro de Encuentros del Hogar San Juan, de Eldorado y la parte temática fue desarrollada por el Profesor Gerson Fischer de la Escuela Superior de Teología (EST).

Casi sesenta Ministros, entre Pastores, Pastoras, Diáconos y Diáconas de la IERP, participaron entre el 25 y 27 de abril de la Conferencia Ministerial Plenaria, un espacio de formación que se celebra desde hace varias décadas y que cada año es aprovechado para que los Ministros puedan dialogar sobre pastoral y teología, a la luz de la realidad social y de la Iglesia. La temática abordada en el encuentro de este año fue Ministerios Ordenados y para su tratamiento, los participantes fueron apoyados por el Pastor de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil (IECLB) y Profesor de la Escuela Superior de Teología (EST) Gerson Fischer, quien brindó un asesoramiento que tuvo como punto de partida la teología de Martín Lutero y su comprensión acerca del Ministerio, para finalizar en el diálogo sobre las formas de actualizar este pensamiento del Reformador Protestante, en un muy rico intercambio de ideas y debate.

Durante el desarrollo del tema, el Profesor Fischer hizo fuerte énfasis en la idea del Sacerdocio Universal de todos los Creyentes: “Nuestro sacerdocio no es por lo que nosotros hacemos por otros, sino que se desarrolla por un don y una dignidad que Dios nos da, su base está en el bautismo y a partir de ello tenemos un estado espiritual en el vínculo que Dios nos ofrece con Él”, señaló en uno de los tramos de la presentación y varias veces hizo énfasis en que “el cristiano se convierte en sacerdote en presencia de Dios por medio de la fe y después vienen las obras de amor”, añadiendo que esto jamás se produce de modo inverso.

Durante el desarrollo de la CMP los participantes dialogaron sobre el espacio de cada uno y cada una en el ejercicio del Ministerio, buscando modelos actualizados que contemplen la teología protestante y la comprensión bíblica. De modo general, los Ministros y las Ministras de la IERP señalaron que el modelo de sacerdocio es el universal, con la ausencia de jerarquía, construyéndose un modelo más fraternal, tal como testimonió la Pastora Karin Krug, que indicó que “el paradigma es el testimonio de Jesucristo como Sacerdote y Señor”, pero sin embargo, añadió que “ninguno de esos paradigmas es entendido en la ciudad, por lo que es bueno hablar de Cristo como buen pastor, ya que subraya el cuidado y el brindarse, y no solo lo sacrificial de Jesús como sacerdote”.

Si bien estaba prevista la participación del Pastor Presidente de la IERP, Rev. Carlos Duarte, las inclemencias climáticas no hicieron posible su arribo a la ciudad. De todos modos, los participantes se hicieron eco de su informe leído. En ese aspecto, Duarte dio algunos detalles de las actividades y aspectos considerados de importancia sobre la marcha de la Iglesia. Además, hizo hincapié en el tratamiento de la temática, opinando que “se solicita del ordenando que trabaje con jóvenes, mujeres, ancianos, comisión directiva, visitas, etc. es importante tener presente de que uno no está sirviendo a una comunidad de fe en particular sino que, a través de la comunidad de fe particular, se sirve a todo el cuerpo de Cristo”, dijo y finalizó señalando que “es cierto que nadie tiene todos los dones, pero tenemos la obligación de encontrar una respuesta creativa que nos permita suplirlos. Dios es capaz de sacar algo bueno aún de nuestra ineptitud”.

Por otra parte, la Conferencia fue aprovechada para el tratamiento de diferentes temas que involucran al ministerio y las temáticas particulares del cuerpo pastoral, como ser las cuestiones legales como los aportes, la obra social y las jubilaciones.

Fuente: Red de Comunicaciones – LAC (FLM)

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print