Mucha emoción en la inauguración de la Biblioteca Pedro Kalmbach «PeKa»

POSADAS / Misiones – Argentina | IERPcomunica – Mezcla de emoción, ternura, añoranza, tristeza, esperanza, entre muchos otros sentimientos, envolvió a los y las participantes de la inauguración de la biblioteca Pedro Kalmbach «PeKa» los días 20 y 21 de noviembre en la ciudad de Posadas, Misiones. Sus amigos, colegas y su familia decidieron realizar el homenaje para recordar la integridad, sus saberes, sueños y esperanzas. La Comunidad de Posadas asumió el desafío de alojar los libros que le pertenecieron, así como abrir el espacio para ir ampliando a medida que se reciban donaciones. Así, personas de diferentes latitudes, se encontraron en la capital misionera, para homenajear al maestro, pastor, catequista y doctor en teología, fallecido en Buenos Aires, el 8 de mayo de 2019.

Joselo Schap, artista misionero y amigo de Pedro, que actualmente se desempeña como Ministro de Cultura de la Provincia de Misiones, se hizo presente y señaló con emoción: «vine a cantarle a Pedrito». Foto: Martín Elsesser

Las dos jornadas estuvieron marcadas por mucha profundidad, teñidas por los recuerdos de Pedro, así como varios de sus gestos y compromisos, tanto con la educación, como con la fe y las diferentes facetas que formaba parte de su vida. Hubo charlas, diálogos, música, celebraciones litúrgicas, pintada de un mural y hasta un partido de básquet, deporte que él amaba y se encontraba practicando el día de su fallecimiento. Uno de los momentos emotivos se dio con la presencia del músico y actual Ministro de Cultura de la Provincia de Misiones, Joselo Schuap, que mantenía una amistad con Pedro. Si bien Schuap se encuentra en un proceso de recuperación de las secuelas del COVID-19, tomó la guitarra y dijo «hoy vine a cantarle a Pedrito». El gesto conmovió a los presentes, ya que el artista aun tiene dificultades con su brazo derecho, lo que le dificulta mucho ejecutar la guitarra.

La pelota de básquet como parte del altar en el que se celebró la vida de Pedro y la esperanza de un tiempo de amor y hermandad. Foto: Martín Elsesser.

La apertura se dio el sábado 20 de noviembre con la presencia de autoridades y referentes eclesiales, bibliotecas, instituciones barriales, locales y provinciales. Luego plantaron un árbol en Plaza Villa Urquiza, que se encuentra frente al Centro Dietrich Bonhoeffer de la IERP. Antes del medio día, se realizó el taller «Bautismo y Educación», tema de la tesis doctoral de Pedro y uno de sus temas de investigación. Por la tarde, hubo presencia de una feria de agricultores, como testimonio de la necesidad de buscar una alimentación saludable, temática por la que Pedro militaba con mucha fuerza. En ese mismo sentido, se desarrolló la presentación libro de la Pastoral Para el Cuidado de la Creación (PPCC), que contó con su protagonismo y aporte. Por la noche fue todavía presentado el libro «Dietrich Bonhoeffer: Rodeados de poderes bienhechores», coordinado por el Dr. Daniel Beros. La jornada finalizó con un espacio de poesía y música.

Organizaciones de agricultores aportaron una feria de productos, como testimonio de la necesidad de buscar una alimentación saludable, temática por la que Pedro militaba con mucha fuerza. Foto: Martín Elsesser.

El domingo presentaron el mural que se estampó en la entrada del salón de la comunidad, que cuenta con una imagen del rostro de Pedro y varios elementos que describen algunos de los aspectos de su vida: la selva misionera, una guitarra, el certificado de su participación como Convencional Constituyente en 2006, su camiseta de básquet, dos jarras de cerveza (Pedro elaboraba cerveza), un lápiz, un libro, una bicicleta, una fogata y un mate. Acompañado por una línea, que iba marcando los principales lugares que formaron parte de su vida (Eldorado, Leandro N. Alem, Sao Leopoldo, Montecarlo y Buenos Aires), junto a la frase: «decir la palabra significa crear y recrear el mundo en favor de la humanización, para la cual es necesario el amor y la fe en el ser humano», que reza en su libro y tesis doctoral sobre bautismo y educación. El mural está firmado por «familias, colegas, amigos (Chamical), jóvenes, universitarios, niños, comunidades de la IERP (Misiones, Buenos Aires y Corrientes)» y fue desarrollado por el «Movimiento Kultural» de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, con el aporte y la colaboración de la mayoría de las personas que participaron de las actividades.

La comunidad celebró el culto con Santa Cena como cierre de dos jornadas significativas. Foto: Martín Elsesser.

Nombrar la Biblioteca con su nombre, es nombrar su  integridad, sus saberes, sus sueños y esperanzas. De ese modo, «lo amamos, y así decidimos recordarlo; regando cotidianamente las semillas que con tenacidad ha esparcido durante su vida y su ministerio», señalaron sus amigos y familiares. Luego de su fallecimiento, sus allegados han decidido donar su biblioteca personal a la comunidad de Posadas, que posee el Centro Ecuménico de Encuentros Dietrich Bonhoeffer, como parte del Proyecto Buscando Ser Tierra Fértil, y de esta manera, continuar fortaleciendo la educación teológica en contexto, en su amada tierra misionera. El encuentro finalizó con un culto con Santa Cena, compartido con la comunidad local y que contó con la presencia del pastor presidente de la IERP Leonardo Schindler, amigo personal que Pedro, quien compartió con él varios años de ministerio en la provincia de Misiones durante la década de 2000.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print