«Mujeres con fe, cambiando las cosas»: Primer Encuentro Sinodal de Mujeres

RUIZ DE MONTOYA / Argentina | Del 14 al 16 de julio, el Instituto Línea Cuchilla en Ruíz de Montoya, Misiones, fue el escenario de un evento trascendental para la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP): el primer encuentro sinodal de mujeres bajo el lema «Mujeres con fe, cambiando las cosas». Cerca de 170 mujeres procedentes de los siete distritos de la IERP se congregaron para compartir experiencias, fortalecer la comunión y reflexionar sobre el papel de la mujer en la iglesia y la sociedad, así como los cambios que se fueron dando de la mano de las mujeres, como también lo que aún es necesario cambiar.

El camino hacia este encuentro fue fruto del trabajo arduo y comprometido de las mujeres dentro de los distritos y comunidades de la IERP. Desde la presencia de ministras ordenadas hasta el desempeño activo de laicas, se inició un proceso que culminó con la idea de reunirse a nivel sinodal, siguiendo el ejemplo de los encuentros juveniles de la iglesia. La idea fue impulsada en 2018 por Sonia Skupch, en ese entonces Secretaria General de la IERP, y tras un largo periodo marcado por la pandemia, finalmente se pudo llevar a cabo en 2023.

El árbol estuvo siempre en el centro del espacio celebrativo y de las dinámicas del encuentro. Foto: Eugenio Albrecht

Durante los tres días del encuentro, se llevaron a cabo diversos talleres, espacios de recreación y momentos de espiritualidad en los devocionales y el culto de cierre. Estas actividades permitieron a las participantes fortalecer su fe y su comunión, al tiempo que reflexionaron sobre su rol como agentes de cambio en la sociedad.

El cierre del evento contó con la presencia del pastor presidente Leonardo Schindler, quien destacó el valioso trabajo desempeñado por las mujeres en toda la IERP a lo largo de los años, resaltando su capacidad para movilizar a las comunidades y distritos. La intervención de todas las participantes en la plaza pública de Ruíz de Montoya fue un momento emotivo y cercano entre las mujeres, generando un ambiente de unidad y hermandad.

En la tarde del sábado hubo un espacio al aire libre en la plaza de Ruíz de Montoya, donde las mujeres desarrollaron varias dinámicas, todas ellas muy movilizadoras. Foto: Eugenio Albrecht

La pastora Estela Andersen, de la Congregación de General Alvear y una de las organizadoras del encuentro, expresó su gratitud por haber hecho realidad el encuentro. Destacó la felicidad y la comunión experimentada por las mujeres, quienes sintieron que el amor de Dios y su misericordia se ha percibiendo a lo largo de generaciones desde las ancestras y en diferentes aspectos de la vida comunitaria. Andersen manifestó la importancia de seguir trabajando en este sentido y anticipó la posibilidad de un segundo encuentro en 2025.

Visitantes de iglesias luteranas de la región, que participaron con el apoyo de la Federación Luterana Mundial (FLM). Foto: Eugenio Albrecht.

Las participantes también tuvieron la oportunidad de compartir con visitantes de otros países. Estuvieron en el encuentro Elizabeth Arciniegas, de la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia (IELCO) y representante de la Red de Mujeres y Justicia de Género de la Federación Luterana Mundial (FLM); Clarisse May, Zenira Schultz y Nelci Parson, todas ellas de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en el Brasil (IECLB). Arciniegas expresó que quedó impresionada por la convicción, los desafíos y la valentía de las mujeres presentes, reconociendo el empoderamiento y la lucha que llevan a cabo desde sus realidades.

En el culto de cierre, las ministras presentes participaron activamente. Foto: Eugenio Albrecht

Este histórico encuentro sinodal de mujeres de la IERP quedará grabado en la memoria de todas las participantes como un momento de encuentro, aprendizaje y fortalecimiento de la fe. Su compromiso en cambiar las cosas, construir un mundo sin violencia ni diferencias, será un motor impulsor para seguir trabajando en la búsqueda de la equidad y la justicia en la iglesia y la sociedad.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print