Organizaciones e iglesias dialogan con SEDRONAR para trabajar en conjunto

 

Foto: Nicolás Valsecchi (SEDRONAR)

BUENOS AIRES / Argentina |IERPcomunica – Este lunes 11 de febrero y con el objetivo de conocer detalles del trabajo que realiza SEDRONAR y ofrecer colaboración, un grupo de diez integrantes de organizaciones basadas en la fe, iglesias y organismos sociales, mantuvieron una reunión con la titular del organismo Gabriela Torres, que se manifestó agradecida por el encuentro, comentó sobre los avances y proyectos de trabajo del organismo. Los y las representantes de las organizaciones se comprometieron en seguir trabajando el tema y ayudar en el mapeo de las regiones para facilitar la llegada a diferentes barrios y lugares en lo que tienen presencia territorial.

La reunión fue promovida por Ana de Medio Coordinadora de Argentina para la Red Global de Religiones por la Niñez e integrante de la Junta Directiva de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas. De Medio fue acompañada por delegados y delegadas del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), la Pastoral Social Evangélica (PSE), la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), la Fundación Hora de Obrar y Resilientes 2.0. Durante el diálogo la Licenciada Gabriela Torres compartió los lineamientos de trabajo, destacando que el problema de consumo, debe focalizarse en las personas y no en las sustancias, indicando que “es una cuestión de Derechos Humanos”, por lo que hay que preguntarse “¿Por qué las personas consumen? ¿Cuándo lo hacen y en que circunstancias?”, entre otros aspectos.

“Necesitamos una SEDRONAR que interpele a toda la sociedad”, señaló haciendo referencia a la necesidad de cambiar paradigmas y conceptos, citando como ejemplo que hoy por hoy, los datos que existen refieren a la cantidad y el tipo de consumo y no sobre lo que lleva a las personas a hacerlo. “Hay algo que tiene que ver con el malvivir y hay que trabajar sobre eso y no sobre las prohibiciones”, destacó.

En ese mismo sentido, las organizaciones compartieron sobre las diferentes experiencias en el acompañamiento al consumo problemático y a la contención de las personas en diferentes situaciones de vulnerabilidad. “Nosotros tenemos presencia en los barrios, podemos ayudar a hacer un mapeo para que SEDRONAR pueda conocer rápidamente los lugares en los que tenemos presencia, para aportar a la contención”, indicó Nicolás Rosenthal, director de la Fundación Hora de Obrar. Esa misma idea fue abordada previamente Ana Almada del SERPAJ y por Marcelo Villavicencio de la organización Resilientes 2.0, que relató también la experiencia de las Marchas por la Vida en Pilar en las que abordan el tema del consumo problemático, añadiendo sobre la importancia del acompañamiento de SEDRONAR a la iniciativa.

Finalmente, las organizaciones refirieron a la importancia de un abordaje interdisciplinario, dando cuenta de la presencia de las iglesias y organizaciones en el día a días de las personas, especialmente de los y las más jóvenes, lo cual puede ser de ayuda para el acompañamiento. Este compromiso fue asumido por las organizaciones, que por otro lado manifestaron la necesidad de seguir trabajando el tema internamente, para volver a mantener un encuentro con SEDRONAR.

La SEDRONAR es el organismo responsable de coordinar las políticas nacionales de lucha contra las adicciones. Como órgano especializado en la prevención y asistencia en el uso indebido de drogas, posee áreas programáticas que tienen como objetivo asegurar la presencia del Estado en las regiones más vulnerables del país, garantizando el desarrollo de redes preventivo-asistenciales integrales articuladas intergubernamentalmente.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print