Programa del CMI llama a restaurar la paz en Cisjordania

Desde el Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel (PEAPI) del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) denunciaron una vez más actos de violencia de parte de colonos israelíes en regiones ocupadas de Palestina y particularmente hicieron un fuerte llamado a restaurar la paz en Cisjordania, donde hubo una serie de hechos de violencia y asesinatos en los últimos días.

Según señalaron, la violencia de los colonos ocupantes está vinculada a «motivos nacionalistas» registrándose en estos dos últimos meses 190 incidentes y ataques en West Bank, lo que significa dos veces más que el mismo período del año pasado. «La anarquía de los colonos enciende una ya volátil situación y obstaculiza los esfuerzos para poner fin al ciclo de violencia», explicaron.

Mayo 2022, Ein al Beda, South Hebron Hills. Acompañante Ecuménico del Programa Ecuménico de Acompañamiento a Palestina e Israel (PEAPI), monitoreando una acción pacífica ante el intento de despojo por parte del Estado de Israel (en complicidad con colonos y las fuerzas de ocupación) de más territorio a las comunidades palestinas, este caso para la construcción de un nuevo camino que comunique dos colonias ilegales de la zona. Foto: Bruno G.

Entre otros hechos, el 26 de febrero arrasaron el pueblo de Huwara,  cerca de Nablus, donde alrededor de cuatrocientos colonos incendiaron al menos seis casas y docenas de autos, asesinando a un palestino e hiriendo más de cien con barras de metal y gas lacrimógeno. La violencia vino después de otro incidente en Nablus la semana anterior cuando once palestinos fueron asesinados por fuerzas de seguridad israelíes.

Líderes de la iglesia en Jerusalén emitieron un comunicado diciendo que “este doloroso desarrollo hace mucho más necesario no sólo bajar las tensiones en palabras y hechos sino también encontrar una solución duradera al conflicto israelí-palestino, de acuerdo con las resoluciones internacionales y con legitimidad”.

Jerusalén Oriental, Abril de 2022. Postales cotidianas de la Ocupación Israelí en Jerusalén Oriental, en tiempos de Ramadán. Foto: Bruno G.

Desde el programa del CMI hicieron un llamado a los gobiernos del mundo, la ONU, las Iglesias y organizaciones relacionadas con las Iglesias, así como Organismo no Gubernamentales «para que se contacten de inmediato con el gobierno israelí y pidan que las vidas de palestinos e israelíes sean protegidas por igual», en tanto «la actual violencia en West Bank debería servir como ímpetu para renovar nuestro llamado por una paz justa para palestinos e israelíes por igual», finalizaron.

Ein al Beda, South Hebron Hills. Abril 2022. Vecino resiste el intento de que el Estado Ocupante de Israel (junto con colonos y soldados) construya un nuevo camino que comunique dos de las colonias ilegales que se encuentran en la zona, acaparando más territorios que pertenecen a las comunidades palestinas. Foto: Bruno G.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print