En el marco de la Semana Santa, la Red CLAI (Consejo Latinoamericano de Iglesias) compartió un mensaje de reflexión y esperanza dirigido a las iglesias, comunidades y personas que integran su red ecuménica en toda América Latina y el Caribe. Bajo el título “La Pascua del Mesías: la cruz en el camino de la resurrección”, el saludo invita a mirar profundamente el significado del símbolo central del cristianismo: la cruz.
A través de una rica lectura teológica y pastoral, el mensaje destaca el valor simbólico que la cruz ha tenido desde los inicios del cristianismo. La cruz con el Cristo crucificado recuerda la entrega amorosa y solidaria de Dios; la cruz vacía, el triunfo de la vida y de la esperanza sobre el dolor y la muerte. Ambas, en su complementariedad, revelan el corazón del evangelio: el amor que vence al odio y la luz que disipa las tinieblas.
“La cruz no comienza en el juicio amañado de la Pascua judía —señala el mensaje—, sino en los polvorientos caminos de Galilea, donde Jesús dignificó a los humildes, sanó a los enfermos, alimentó a las multitudes y se acercó con compasión a los excluidos”. Ese amor, fiel al mandato profético, incomodó a los poderosos, a los legalistas del desamor, a quienes defendían privilegios y estructuras de opresión.
En este tiempo pascual, la Red CLAI llama a las iglesias a renovar su compromiso con los valores del Reino de Dios: justicia, compasión, dignidad, hospitalidad y liberación. Citando las palabras de Jesús en Marcos 8 y Juan 15, se recuerda que el camino de la cruz es el camino del discipulado auténtico, de la entrega por amor y del testimonio confiable del evangelio.
El saludo también evocó la figura del teólogo y mártir luterano Dietrich Bonhoeffer, asesinado por el régimen nazi el 9 de abril de 1945, cuyo legado sigue vigente en su afirmación de una «obligación incondicional para con las víctimas de todo sistema social, incluso si no pertenecen a la comunidad».
La Red CLAI finaliza su mensaje deseando a todas las comunidades una Pascua de resurrección bendecida, fortalecida en la esperanza, sostenida en el amor, y comprometida con el testimonio de vida plena y liberación para todos los pueblos.