Tener amor es saber soportar; es ser bondadoso; es no tener envidia, ni ser presumido, ni orgulloso, ni grosero, ni egoísta; es no enojarse ni guardar rencor.
1 Corintios 13,4-5
El apóstol Pablo nos recuerda que el amor es paciente y bondadoso, que no es envidioso ni jactancioso, y que todo lo soporta, todo lo cree, todo lo espera y todo lo aguanta. Este amor es el fundamento de nuestra fe y de nuestras acciones como cristianos y cristianas. En un mundo lleno de extremos, polarizaciones, grietas, divisiones y conflictos, somos llamados a vivir y mostrar este amor en todas nuestras interacciones. Tenemos la oportunidad de ser agentes de cambio, promoviendo la paz y la justicia en nuestras comunidades. Este amor no solo se manifiesta en nuestras relaciones con los demás, sino también en nuestra relación con la creación, que es divina y perfecta.
Amar a la naturaleza es entender que cada planta, cada animal y cada río son reflejos de la gracia de Dios. Es reconocer la majestuosidad de un árbol que nos ofrece alimento, vivienda, sombra y oxígeno, y el susurro del viento como un recordatorio de la presencia constan te de Dios en nuestras vidas. Nuestro compromiso con el ambiente debe ser profundo y sincero, buscando no solo el beneficio propio, sino también el bienestar de todos los seres vivos con los que compartimos este planeta. Al reciclar, plantar un árbol o reducir nuestra huella de carbono, estamos practicando un amor que es paciente, bondadoso y generoso, un amor que, como dice Pablo, no es egoísta ni grosero. En cada acto de cuidado hacia la creación, reflejamos la compasión y la misericordia que Dios nos enseña, cultivando un mundo más justo y equitativo para todos.
Cuidar de la creación es una expresión tangible del amor de Dios. Al proteger y preservar el ambiente, demostramos nuestro amor por Dios y por nuestros semejantes, asegurando que las futuras generaciones puedan disfrutar de la belleza y los recursos que Dios nos ha dado. ¿Cómo puedes mostrar este amor en tu vida diaria? Reflexiona hoy unos minutos sobre acciones concretas que haces o que puedas tomar para cuidar de los demás y de la creación.
Romario Dohmann