Se celebró el «Jueves de negro» en el cuerpo ministerial para reflexionar sobre la violencia contra las mujeres

 

Las ministras de la IERP ilustraron la violencia que se ejerce sobre las mujeres dramatizando la situación de abuso, violencia y asesinato que se relata en Jueces 19. Foto: Guillermo Perrín

ELDORADO / Argentina | IERPcomunica – Con el objetivo de llamar a la conciencia sobre la violencia que sufren las mujeres; las pastoras, diáconas y vicarias de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) celebraron la liturgia del «Jueves de negro». El acto litúrgico estuvo basado en la lectura de Jueces 19 en la que se relata una historia descarnada de abuso, violencia y asesinado de una mujer, se realizó en el marco de la Conferencia Ministerial Plenaria (CMP) que reunió a los ministros y las ministras  de la IERP de Argentina, Uruguay y Paraguay en Eldorado entre los días 9, 10 y 11 de abril.

La dinámica elegida fue tomar textos bíblicos que no son normalmente leídos en los cultos dominicales y que relatan con total crudeza la violencia contra las mujeres. Particularmente fue elegido Jueces 19, que a su vez fue teatralizado por ellas. «La verdad que fue muy impactante, lo que se pudo percibir en el rostro de los colegas en sus reacciones al escuchar y ver dramatizada esa historia tan dramática de abuso, violencia y asesinato», dijo la Pastora Sonia Skupch Secretaria General de la IERP al evaluar ese momento. Las ministras coincidieron que fue muy fuerte haber dejado que la misma historia lo vaya contando y «hablando por si misma».

El devocional finalizó con la entrega de una mariposa que las mismas ministras habían tejido como «símbolo de resistencia y resiliencia». Este elemento coincide con uno de los primeros símbolos cristianos de la resurrección, con el que se simbolizaba que a partir del sufrimiento Jesús renace hacia una belleza impactante, pero también está relacionado a la transformación, «que como sociedades necesitamos y donde creemos que efectivamente podemos conseguirlo, para tener sociedades más justas con las mujeres», manifestaron.

El devocional se realizó como parte de la campaña «jueves de negro» promovida por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) que invita a tener acciones en contra de la violencia hacia las mujeres. «Hace un tiempo atrás, entre las colegas pastoras, diáconas y vicarias, habíamos decidido que queríamos tematizar la realidad de la violencia de género durante la CMP, porque es un tema que nos está preocupando visto la enorme tasa de femicidios», relató todavía Skupch. Durante la celebración invitaron a los participantes a hacerse parte de la jornada, ya sea utilizando ropa negra, la mariposa que habían recibido, o el pin de jueves de negro que también estaba disponible.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print