Séptima Celebración Binacional Ecuménica por los Ríos Libres

PORTO LUCENA/Brasil | IERPcomunica – El pasado 9 de marzo, se llevó a cabo la séptima edición de la Celebración Binacional Ecuménica por los Ríos Libres en Porto Lucena, una localidad brasileña en las orillas del río Uruguay, en la frontera con Argentina. Este evento reunió a diversas iglesias comprometidas con la protección de los recursos naturales.

Entre las iglesias que participaron se encontraban la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), la Iglesia Evangélica Luterana Unida (IELU), la Iglesia Evangélica de la Confesión Luterana en el Brasil (IECLB) y la Diócesis de Santo Ângelo de la Iglesia Católica de Brasil. La jornada consistió en una celebración conjunta seguida de un almuerzo y una tarde cultural, donde se presentaron proyectos ecológicos y se compartieron canciones y poemas.

En esta ocasión se destaca la participación de la pastora Sonia Skupch, que actualmente se desempeña como Secretaria Regional de América Latina y el Caribe y Norteamérica de la Federación Luterana Mundial (FLM), que destacó el culto ecuménico y el encuentro entre las iglesias. Además pudo explicar la tarea que la FLM lleva a cabo, haciendo énfasis en uno de los aspectos centrales en torno al cuidado de la creación, como viene siendo el lema «La creación no está a la venta».

La pastora Sonia Skupch, Secretaria Regional América Latina y el Caribe y Norteamérica de la Federación Luterana Mundial, destacó la celebración ecuménica binacional.

El objetivo principal de esta celebración siempre es visibilizar la devastación ecológica, social y económica provocada por las mega represas hidroeléctricas, así como fortalecer la defensa de los ríos y consolidar la lucha común entre organizaciones e iglesias. Este movimiento y las celebraciones religiosas asociadas han estado en marcha desde la década de 1980, demostrando un compromiso de larga data con la protección del medio ambiente.

Celebración por los Ríos Libres.

Durante la celebración, se recitó el «Credo de los Ríos Libres», que enfatiza la importancia de la creación de Dios, la responsabilidad de cuidar la Tierra y la necesidad de unir esfuerzos para construir una sociedad sostenible que respete la integridad de la creación. Este evento subraya la importancia del trabajo conjunto entre diferentes comunidades religiosas y organizaciones en la defensa de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente para las generaciones futuras.

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print