«Trae a la memoria el Plan Cóndor»: MEDH sobre la denuncia del gobierno de Bolivia

BUENOS AIRES / Argentina | IERPcomunica – La Junta Pastoral del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) solicitó a las autoridades
argentinas que investiguen las denuncias del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, que documentaron sobre la entrega de municiones y material letal por parte del gobierno argentino en el año 2019, cuando en ese país se interrumpía el orden constitucional con la destitución del Presidente Evo Morales. Consideraron que la denuncia es de extrema gravedad institucional y que recuerda el Plan Cóndor, que en el pasado vinculó a los gobiernos de la región para perseguir, matar y hacer desaparecer a luchadores y luchadoras populares.

El reclamo fue realizado a través de una carta publicada este domingo 11 de julio de 2021 encabezada por el texto bíblico de Miqueas 4, 3 “Él juzgará entre muchos pueblos y arbitrará entre naciones poderosas, hasta las más distantes. Y convertirán sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación ni se adiestrarán más para la guerra.”

Considera que las acusaciones «son de extrema gravedad institucional» y que «es necesario que la verdad salga a la luz, ya que muchas personas fueron reprimidas, detenidas y asesinadas cuando salieron a las calles a manifestarse, quedando en evidencia que el material enviado ayudó a consolidar el nuevo orden golpista».

Finalmente, haciendo una mirada a la historia, coincidieron en que la acción trae «nuevamente a nuestra memoria el Plan Cóndor, un plan sistemático que unió a gobiernos de Latinoamérica para perseguir a los luchadores populares, violando los Derechos Humanos». Desde el organismo expresaron todavía que confían y esperan que los hechos puedan aclararse y que no queden en el olvido o la impunidad.

Ver la carta completa en PDF

Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print